El centro de visitantes ‘La Casa de los Volcanes’, en Rodalquilar, ha acogido la jornada ‘Empresas y parques naturales, 30 años de convivencia’, una actividad incluida en la programación de la Junta para conmemorar el treinta aniversario de la creación de los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar y de Sierra María-Los Vélez. El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, han inaugurado junto con los presidentes de las juntas rectoras de ambos parques, Hermelindo Castro y Dietmar Roth, este encuentro que ha reunido a empresas de diferentes sectores y actividades implantadas en estos espacios protegidos que han explicado su trayectoria, han mostrado los productos y servicios que ofrecen y han compartido su experiencia empresarial con la figura de protección y gestión del territorio que suponen los parques naturales.

En su intervención, Javier Madrid se ha referido “a las empresas, los emprendedores, las asociaciones e instituciones como piezas clave para que estos espacios sean compatibles con el desarrollo económico local”. Para el director general las iniciativas de la Junta en ambos parques pretenden impulsar “un trabajo conjunto buscando alentar las oportunidades de negocio, la protección del territorio y el comportamiento responsable de los consumidores”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha destacado que “la declaración de parque natural se ha convertido en un motor para el desarrollo sostenible de las zonas donde se encuentran enclavados y en una oportunidad para la puesta en marcha de iniciativas empresariales vinculadas a la riqueza natural y paisajística de estos territorios”.

Los empresarios valoraron muy positivamente las jornadas y quisieron manifestar la importante aportación que contribuyen estos espacios naturales en desarrollo su actividad empresarial. Además quisieron solicitar que desde las administraciones se aplique discriminación positivas a las empresas que se desarrollan en los Espacios Naturales en los procesos de licitación pública y obtención de subvenciones. Reiteraron la necesidad de realizar otros encuentros similares para seguir intercambiando experiencias y establecer alianzas entre administración y empresas.

Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez son dos de los 24 parques naturales con los que cuenta Andalucía. El de Los Vélez tiene una extensión de 22.562 hectáreas, el 85% de ellas son superficie forestal, distribuidas por los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco. El de Cabo de Gata se extiende por 49.512 hectáreas de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras.