El colectivo pregunta al equipo de gobierno de la socialista Purificación Sánchez, ¿cuál ha sido la concreta actuación del Ayuntamiento para, supuestamente, haber salvado estas viviendas?.

A principios de este año AUAN se quejaba de la falta de progresos en la regularización urbanística en el municipio de Cantoria, gobernado por el PSOE. Como reacción, y quizás con la vista puesta en las inminentes citas electorales, parece existir una frenética actividad en el municipio para tratar de regularizar el máximo número de viviendas.

A través de nota de prensa, desde AUAN aseguran que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantoria ha dado a entender que han salvado de la demolición a varias viviendas en el Paraje Media Legua. “El equipo de gobierno se refiere con ello a la existencia de una resolución dictada en un procedimiento penal que versa sobre algunas viviendas de ese paraje, y que dispone no demoler viviendas en dos parcelas catastrales del mismo. Esta resolución, que se ha dado a conocer ahora, está fechada en julio de 2017, lo que da lugar a los consiguientes interrogantes, es decir, ¿cuál es la razón por la que no se ha dado a conocer anteriormente? Tampoco se ha aclarado cuál ha sido la concreta actuación del Ayuntamiento para, supuestamente, haber salvado estas viviendas.

Sea como fuere, para los afectados de AUAN es una buena noticia que el Ayuntamiento “haya empezado a ponerse las pilas, tras tres años de inactividad”. De esta forma, para la asociación también es positivo que el Ayuntamiento haya aceptado una sugerencia del grupo municipal del PP para sacar más viviendas del planeamiento, lo que permitirá dotarles de una seguridad jurídica mínima a través de lo que se conoce como el permiso de AFO. Todo ello gracias a una reforma promovida por los afectados de AUAN que fue aprobada en el año 2016 gracias al apoyo entonces del PSOE, así como también del PP, y la abstención de IU.

En cuanto a otros municipios del Valle del Almanzora, según AUAN, las noticias no son tan buenas.

Para Maura Hillen, Presidenta de AUAN, “algunos otros Ayuntamientos se empeñan en tratar de regularizar las miles de viviendas que aún permanecen en un limbo jurídico, mediante su incorporación al planeamiento del municipio, es decir, lo contrario a lo que se ha hecho en Cantoria. Esta contradicción es difícilmente entendible, y además condena a las viviendas irregulares a una larga e incierta travesía por el purgatorio urbanístico andaluz”, en una clara referencia al Ayuntamiento de Zurgena que ha anunciado hace unos días la aprobación definitiva del PGOU.

“En estos casos, es posible que los tataranietos de algunos británicos cuyas casas se encuentran en esa situación, vean algún día sus viviendas regularizadas”, ironiza la portavoz del colectivo. “Por este sistema, los que sí salen ganando, una vez más, son los que permitieron estas irregularidades. Y en estos casos salen perdiendo los ciudadanos afectados, y también el medioambiente, pues las viviendas seguirán, previsiblemente, contaminando durante muchos años, sin el necesario control medioambiental. De hecho, desde AUAN tratamos de prever este problema y de dar otra salida a estas casas con una reforma acogida y presentada por el PP en el Parlamento andaluz, apoyada también por Ciudadanos, pero que fue rechazada por el PSOE”, finalizan en la nota que han enviado a los medios de comunicación.