AFECTADOS DE VIVIENDAS IRREGULARES VIAJAN URGENTEMENTE AL PARLAMENTO ANDALUZ

El colectivo británico que mayoritariamente conforma la plataforma Abusos Urbanísticos Almanzora-No, a través de un comunicado de prensa  han puesto en conocimiento de la opinión pública, que el próximo miércoles 26 de septiembre se prevé que se lleve a cabo una votación en el Pleno del Parlamento Andaluz de una enmienda pedida por los afectados de viviendas irregulares, presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos. Según AUAN, la enmienda “podría resolver el problema de muchos miles de estas viviendas”.

La enmienda solicitada en su día por la asociación AUAN, cuenta con el apoyo de la Confederación Andaluza de asociaciones y federaciones de afectados conocida como “CALU”. Esta confederación representa unas 40.000 familias que viven en diversos y múltiples puntos de la geografía andaluza.

Gerardo Vázquez, portavoz de AUAN, estará presente en Sevilla el día de la votación, acompañado por representantes de CALU, a cuya votación se prevé que también asistirán diversas autoridades municipales. Para Vázquez, “lo único que quieren los afectados es sensatez, no prebendas. Los afectados se encuentran actualmente discriminados, abandonados y casi siempre atormentados por la falta de solución a sus problemas. Es cierto que ha habido avances, pero queda mucho por hacer. No entiendo cómo se dan tantas vueltas a problemas que son de fácil solución si hubiese suficiente voluntad política. Las viviendas deben ser reguladas ya, para que dejen de dañar al medioambiente con vertidos incontrolados, y para que se les apliquen medidas medioambientales correctoras, pero también para que se le dé una solución a corto plazo, tengan algo de seguridad jurídica, y puedan conectarse a servicios básicos, como cuestión de humanidad. La enmienda facilitaría todo esto a muchos miles de estas viviendas, que saldrían del limbo jurídico en que se encuentran.”

“Últimamente he oído voces que dicen que los afectados son unos listillos y que no quieren pagar lo que pagaron muchos a la hora de comprar una vivienda totalmente legal. A estos les diría que esos despectivos razonamientos no se ajustan a la verdad. Los afectados que ya pueden regularizar su vivienda gracias a anteriores enmiendas, ya pagan por ello, y así lo prevé la ley, y no les sale para nada barato. Es más, existen muchos miles de afectados en zonas como Chiclana y Carmona que han pagado sumas cuantiosas de dinero para nada. No es que no quieran pagar, es que no se les da una solución. En un país europeo como España, y en el siglo XXI, no es moralmente aceptable tratar a estas familias como ciudadanos de tercera, sin seguridad jurídica ni servicios adecuados y sin control medioambiental, creando zonas degradadas de viviendas”.

Gerardo Vazquez añade, “también tengo que decir que otras voces tratan de confundir diciendo que esto es una amnistía, y no lo es, pues el AFO sólo da un reconocimiento mínimo para estas viviendas, pero no las convierte en legales, pues ello es la función del planeamiento al que tendrán que estar sujetas.”

Según AUAN, la enmienda que se votará el día 26, permitiría a grupos de viviendas que se prevé que se van a convertir en zonas urbanas del municipio en un futuro, conocidos como “asentamientos”, acceder a un permiso municipal llamado “AFO”, mientras se cursa el planeamiento urbanístico. Ello facilitaría la obtención de servicios de una manera más inmediata, así como dotaría a las viviendas de una mayor seguridad jurídica. Dicen que, de hecho, estos AFOs ya se han dado a otras similares viviendas con mucho éxito tras una reforma llevada a cabo en el año 2016, que promovió en su día el PSOE y que regularizó similares grupos de viviendas en el medio rural, y dicen que no tiene sentido tratar de peor forma a viviendas que en un futuro serían totalmente legales, que a viviendas en el medio rural que no podrán serlo.

Según los afectados, la aprobación de esta enmienda requeriría el voto a favor de Podemos, partido que hasta el momento se ha abstenido en el anterior trámite de la enmienda, o del PSOE, que ha manifestado su oposición ya en varias ocasiones, por razones que para nada entienden los afectados, y los afectados esperan que esta formación recapacite en el ultimo momento.

La presidenta Susana Díaz no los quiere recibir

Desde AUAN, públicamente se ha manifestado su intención de reunirse con los máximos representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz. A pesar del apoyo expreso que los británicos dieron al PSOE en las últimas elecciones (su presidenta ha llegado a ser número 2 del PSOE de Albox), ahora no logran que Susana Díaz los reciba.

Con motivo de la visita este viernes de la presidenta a la empresa Consentino con sede en en Cantoria, desde AUAN han manifestado que “es una pena que no haya tenido tiempo (Susana Díaz) para visitar a los cientos de britanicos afectados por irregularidades urbanisticas en ese mismo municipio, a quienes no quiere recibir”.