A través de nota de prensa, el colectivo de propietarios británicos de viviendas fuera de ordenación asegura que “gracias a la presión ejercida por AUAN así como por el Grupo Popular en la oposición en Cantoria, podrán regularizarse más casas en este municipio, al haberse añadido El Faz al listado de lugares propuestos para ser excluidos del plan general. Este hecho facilitará que los propietarios de El Faz puedan solicitar un AFO, documento que les podría permitir a muchos de ellos poder obtener escritura de su casa después de más de una década de incertidumbre”.

En el mismo comunicado, AUAN afirma que “en agosto (2018) el Ayuntamiento de Cantoria había declarado su intención de quitar del plan general los lugares de Media Legua y Los Garcías. Esto motivó a que el Partido Popular presentase una alegación al Ayuntamiento sugiriendo que el lugar de El Faz debería tener el mismo tratamiento, para no condenar a sus residentes a un futuro incierto durante muchos años”.

Maura Hillen presidenta de AUAN ha declarado que, “estamos muy contentos con este logro para los ciudadanos. Es la única opción lógica para los Ayuntamientos, y para que sus vecinos puedan escriturar en vida. Sacar estas casas del planeamiento significa dejar que sus vecinos puedan obtener un AFO. Posteriormente se puede volver a incluir las casas en el planeamiento, si ello tuviese sentido por razones urbanísticas en ese momento. Naturalmente, tendría incluso más sentido si uno pudiese pedir un AFO durante el proceso del planeamiento, pero el gobierno de Susana Díaz (PSOE) parece haber perdido esta oportunidad al haber rechazado nuestra propuesta en tal sentido en el parlamento andaluz la semana pasada”.