Los cantorianos ya celebran sus fiestas en homenaje a San Antón y San Cayetano.

El municipio de Cantoria comenzó este sábado sus fiestas en Honor a San Antón y San Cayetano. Con la llegada de enero, los cantorianos empiezan a sentir una adrenalina especial que les prepara para disfrutar de la pólvora y el fuego. El pueblo lleva días tapando fachadas y habilitando todo el recorrido por donde el próximo miércoles se quemarán cientos de decenas de carretillas.

“Hemos conseguido que nuestras fiestas sean un lugar más seguro, abierto a mucha más gente. Al disfrute de todos. Y es que los vecinos y la Peña, hemos trabajado mano a mano para hacer mejores nuestras fiestas. Quiero felicitarlos, por haber dado ejemplo, y favorecer que esta tradición perdure en el tiempo” afirma el Presidente de la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano de Cantoria, David López.

Este sábado estaba prevista la exhibición de carretillas con barbacoa en la Plaza de la Constitución a partir de las ocho de la tarde y a continuación, baile en la Caseta Municipal. Así darán comienzo los actos este fin de semana dentro de una programación que incluye además pruebas deportivas como el Primer Enduro de Cantoria este domingo 13 de enero, o el Primer Trail de la Pólvora, el próximo domingo 20 de enero, para el que se han superado todas las expectativas con 340 inscritos. 

El martes, 15, se llevará a cabo un taller de recuperación de tradiciones y gastronomía carretilleras. Los días más importantes de esta fiesta se vivirán los próximos 16 y 17 de enero con tirada de carretillas y cohetes, procesiones y castillo de fuegos artificiales.

El miércoles 16, tras la misa de los carretilleros en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a las 16,30 horas, y una procesión que irá acompañada de la Agrupación Musical Maestro Lizarte, en la que no faltarán los cohetes, comenzará la tirada de carretillas por edades (infantil, juvenil y para mayores de 18 años). 

El jueves, 17, los vecinos de Cantoria se despertarán con los cohetes que se lanzarán a las 9 horas en honor a San Antón, si bien la actividad se concentrará por la tarde con una bendición de animales, una procesión y una chocolatada que se cerrará con un castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas, sin embargo, proseguirán el próximo sábado, día 19, con una procesión y subida de los santos a su ermita además de una exhibición de carretillas y fuegos artificiales. 

Desde la Asociación recuerdan que las carretillas sólo pueden ser manipuladas por aquellas personas que posean su certificado Cre, que les acredita como expertos en manipulación de este tipo de artefactos y ataviadas con la indumentaria apropiada como ropa ignífuga, casco o gafas.