El proyecto en ejecución pretende subsanar las deficiencias de pavimentación y alumbrado

La barriada del Faz contará en pocas semanas con una notable mejora en dotaciones de viables, tras la ejecución de uno de los planes provinciales solicitados por el Ayuntamiento a la Diputación Provincial en el año 2018, y que consiste en trabajos de pavimentación y alumbrado para una superficie de casi 5.000 metros cuadrados de calles. De los 70.000 euros iniciales que se proyectaron en los planes provinciales, con una aportación del 30% por parte del Ayuntamiento de Cantoria, el Consistorio ha aportado mejoras adicionales por valor de otros 40.000 euros que permitirán dar una solución más definitiva a las carencias estructurales.

De este modo el equipo de gobierno de Puri Sánchez Aránega (PSOE), soluciona el problema de los accesos a las viviendas en una de las zonas de especial incidencia del desarrollo urbano irregular que dio lugar a la crisis de las viviendas ilegales, y que eran hasta ahora caminos de tierra de los que los anteriores gobiernos municipales se desentendieron con la judicialización del conflicto urbanístico.

El proyecto en ejecución pretende subsanar las deficiencias dotacionales de pavimentación y alumbrado público en el área del Faz, muy frecuentada por propietarios y vecinos del término municipal de Cantoria, y que en los trabajos previos del nuevo plan general de ordenación urbana se señala como zona natural de crecimiento. El alumbrado esencial fue solucionado con una primera actuación de emergencia por parte del Ayuntamiento de Cantoria en la pasada legislatura, con una dotación en la vía principal mediante red aérea que da servicio a columnas de seis metros con luminarias de vapor de sodio. 

La red se ampliará ahora en los caminos objeto de actuación, las calles adyacentes, mediante instalación subterránea de red, dado que hay que realizar obras de pavimentación y la iluminación que se ha decidido instalar será luminaria led 28 W sobre columna con altura de monta 3,5 m. De este modo, las nuevas infraestructuras se ajustan al plan municipal de reducción de la huella de carbono con una mayor eficiencia energética en el alumbrado público de todo el municipio.

Las obras de pavimentación se centran en el extendido y compactado de zahorra en la capa de rodadura del camino, con un espesor medio de 20 cm, ejecución de capa de rodadura que alcanza a todo el perímetro de la barriada excepto en caminos del FAZ 1 y FAZ 2. Asimismo, se contempla la instalación de la red subterránea de alumbrado público y cimentación de farolas. Para la elección del tipo de capa de rodadura se ha tenido en cuenta el estado actual del vial y su capacidad portante, siguiendo los datos y las clasificaciones vigentes en las últimas instrucciones de la dirección General de Carreteras.