El Consorcio Fernando de los Ríos lanza una nueva edición de talleres de “Tecnología para la vida” con los que pretende mostrar a los ciudadanos las posibilidades que, las tecnologías disponibles a día de hoy, ofrecen para integrar sistemas de control en la realización de tareas de la vida diaria y mejorarlas. Una iniciativa formativa enmarcada en el Plan Estratégico 2016-2020 de Guadalinfo, que tiene como objetivo prioritario “mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas vitales de los usuarios de Guadalinfo a través de las TIC, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades y a la realidad de los ciudadanos”.

En esta línea se organizan 16 talleres tecnológicos (2 en cada provincia andaluza), que comenzaron el pasado 12 de abril en Pilas (como parte de las jornadas Innovapilas), y el 13 de abril en el Centro Guadalinfo de La Roda de Andalucía. En el mes de mayo llegaron a Granada y en junio a Jaén, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería. En la provincia almeriense se ha celebrado en el Centro Guadalinfo de Huércal-Overa el día 27, y el día 28 de junio en el Centro Guadalinfo de Cantoria.

En cada taller de 5 horas de duración, 20 participantes de cualquier edad y sin necesidad de conocimientos previos, podrán conocer  y construir diferentes tecnologías que se utilizan en aplicaciones reales aplicables a su propia vida, utilizando hardware ad hoc. Los asistentes construirán físicamente ejemplos prácticos de dispositivos inteligentes relacionados con cuatro temáticas: información y control del hogar; eficiencia energética; huerto inteligente y estación meteorológica.

Para ello se les proporcionarán la documentación y explicaciones precisas para que comprendan el objetivo del taller, y sean capaces (disponiendo del material adecuado) de reproducirlo en sus casas. Los talleres supondrán una primera toma de contacto, que servirá para motivar a los asistentes a investigar y familiarizarse con la tecnología que está disponible, en un acercamiento gratificante a la par que formativo.