Se van a celebrar hoy y mañana. Como novedad, el estreno del Pasodoble al Carretillero.

En Cantoria ya está todo preparado para iniciar este jueves la tirada de las Carretillas de San Antón, una Fiesta Popular así reconocida desde hace cinco años, que celebran todos los vecinos y atrae a otros de pueblos colindantes por su singularidad y estruendo.

Precisamente dado que la pirotecnia, que entraña cierto riesgo, es el centro de atracción de estos festejos, la organización se delega en la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano, que regula todo el proceso de encargo, distribución de carretillas y formación de los participantes, ya que éstas sólo pueden ser tratadas por aquellas personas que posean certificado Cre que las acredita como expertos en manipulación de este tipo de artefactos y que garantiza también que irán debidamente ataviadas con ropa ignífuga, casco o gafas.

El Consistorio, por su parte, ya tiene cerrado todo el dispositivo de seguridad que establece los lugares de tirada elegidos por los organizadores, las zonas de seguridad, donde se ubican los efectivos de emergencia y control, y las de respeto o de riesgo, así denominadas por residir en ellas personas con problemas de salud o porque están cercanas a solares con riesgo de incendio o ser calles muy estrechas. “En Cantoria vivimos con mucha pasión estas fiestas que resultan muy peculiares fuera de nuestro entorno, pero también es verdad que los vecinos son muy conscientes de que el material pirotécnico conlleva unos riesgos y por tanto hay que ser muy escrupulosos a la hora de acatar los requisitos y las áreas establecidas para llevar a cabo la quema de carretillas”, ha señalado la alcaldesa, Puri Sánchez.

De esta manera, hoy jueves a partir de las 19 horas se procederá a la tirada de carretillas para lo cual se ha establecido un orden por categorías infantil, juvenil y mayores de 18 años con un intervalo entre una y otra de hora y media. Previamente, a las 16,30 horas se oficiará la misa de los carretilleros en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y posteriormente se celebrará una procesión que estará acompañada por la Agrupación Musical Maestro Lizarte que estrenará en estas fiestas el Pasodoble al carretillero, escrito por el maestro Julio Lizarte, y una ofrenda sorpresa a San Antón.

El viernes amanecerá con una tirada de cohetes en honor al santo a las 9 de la mañana si bien las actividades se concentrarán por la tarde con una bendición de animales a la entrada de la iglesia, una procesión por las calles del pueblo que concluirá con la subida a la ermita, una chocolatada y un castillo de fuegos artificiales. 

Una exhibición de carretillas y un castillo de fuegos artificiales, el sábado 18, a partir de las 20 horas darán la bienvenida a los participantes del II Trail La Pólvora, que pondrá fin a las fiestas de San Antón 2020 en Cantoria.