La empresa Cosentino ha dado a conocer hoy la puesta en marcha de su propia Planta de Gestión de Residuos (PGR) que está ubicada junto al Parque Industrial de Cantoria. Con una extensión total de más de 65 hectáreas y una inversión total superior a los 2 millones de euros, este complejo está destinado al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la multinacional almeriense en sus procesos productivos.

La instalación, prácticamente ya finalizada, cuenta con dos vasos para la recepción y tratamiento de residuos tanto inertes como no peligrosos, según lo establecido en la Autorización Ambiental AAI/AL/116 de 7 de julio de 2017 que regula su funcionamiento. Estos depósitos, que ocupan ahora cerca de 30 hectáreas sobre la extensión total del terreno de la Planta, podrán gestionar unas 200.000 toneladas de residuos al año, y el proyecto contempla nuevas fases de ampliación para los próximos años. Más concretamente, el depósito dedicado a residuos inertes en esta primera fase tiene una superficie de 29.738 m², con una capacidad de depósito de unos 300.000 m³. Por su parte, el vaso de residuos no peligrosos presenta una superficie de 25.951 m², con una capacidad de unos 350.000 m³.

La multinacional vuelve así a innovar, en este caso en materia medioambiental, bajo su firme compromiso con la economía circular. Este proyecto, pionero en el ámbito de la reutilización de materiales, busca optimizar la valorización de los residuos procedentes de todos los procesos productivos de Cosentino. El objetivo es convertirlos en materias primas de calidad con las condiciones técnicas, económicas, de salud y seguridad que permitan reintroducirlas en el ciclo de producción propio, o en otras actividades de diversos sectores. En este sentdio, la compañía ya ha utilizado por ejemplo tejos de sus superficies como material drenante en el depósito de inertes de su nuevo complejo, y está estudiando futuros usos de los residuos como componentes para asfaltados o como síntesis para tecnosuelos.

Hasta el momento, y ante la carencia de infraestructuras para la gestión de residuos industriales en la provincia de Almería, Cosentino realizaba un esfuerzo logístico de transporte de camiones por carretera a distancias aproximadas de 80 – 100km, que ahora se evitarán con el considerable ahorro de emisiones contaminantes que ello supone (2.540 tn Co2 indirectas evitadas). Dentro de su industria,

Esta instalación se ha dado a conocer coincidiendo con la visita que ha realizado el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a la sede central de Grupo Cosentino. Fiscal ha realizado un recorrido exhaustivo por el Parque Industrial de la compañía en Cantoria, acompañado de su Presidente Francisco Martinez Cosentino y el equipo de Medio Ambiente, dónde han visitado con especial detalle tanto la fábrica de Dekton® como la citada Planta de Gestión de Residuos.