Grupo Cosentino y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) pondrán en marcha a partir del próximo mes de mayo un programa de formación a nivel nacional sobre prevención de riesgos y fomento de condiciones de trabajo seguras y saludables dirigido al sector de transformación y elaboración de piedras naturales y cuarzos compactos. Este programa intensivo está promovido por el Cluster de la Piedra, agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española, y cuenta con la acreditación de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), entidad que financia el proyecto.

El programa cubrirá durante los próximos meses de mayo, junio y julio toda la geografía nacional a través de más de 30 jornadas que tendrán lugar en casi todas las provincias españolas. Con el objetivo de fomentar la correcta prevención y protección de los trabajadores ante la exposición a sustancias químicas en talleres de elaboración de piedra, estas jornadas formativas, totalmente gratuitas y de carácter teórico y práctico, están dirigidas a empresarios y trabajadores de talleres de corte de piedra y cuarzos compactos de toda España. Cada sesión formativa contará con un número de plazas limitadas, confirmadas por estricto orden de llegada de las solicitudes, hasta llegar a un máximo de 20 asistentes, los cuales obtendrán un diploma acreditativo oficial, certificado por el Cluster de la Piedra Natural y la Secretaría de Estado de Energía. Además, las jornadas serán supervisadas por la Delegación de Gobierno de cada Comunidad Autónoma correspondiente o Subdelegación Provincial.

Esta iniciativa pretende fomentar, de manera especializada e integral, la formación a los trabajadores de este sector para cumplir con las obligaciones de la legislación vigente. En especial con los requerimientos de información ante la exposición a sustancias químicas y agentes potencialmente cancerígenos que marcan las actuales normas legales en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, el programa se centrará también en las correctas medidas preventivas ante la exposición de polvo y sílice cristalina respirable. Todo ello, con la meta final y común de mejorar la competitividad del sector a través de la realización de buenas prácticas y la cooperación.