Desde hace años que la política del municipio de Cantoria, trasciende sus límites territoriales no solo por temas de orden estrictamente municipal, sino mayormente por acciones, juicios y condenas a sus dirigentes, envueltos casi siempre en polémicas que poco contribuyen al desarrollo de la localidad.

Ahora es noticia la dimisión del concejal del Partido Popular, Santos Agüera Pedrosa, quien presentó el escrito comunicando su decisión al Ayuntamiento de Cantoria el pasado 6 de octubre, donde puede leerse que la misma se ha tomado por razones de “índole político”, “por la que solicito mi renuncia inmediata al acta de concejal”.

 

Desde la Comarca hablamos con Santos Agüera. A continuación reproducimos la entrevista:

 

¿Cuál han sido los motivos de su dimisión?

Cómo dije en mi comunicado mi dimisión es causada porque no comparto la forma de proceder de la actual portavocía de mi partido y estamos a mucha distancia ideológica, práctica y metodológica. Así que lo mejor para el partido es mi dimisión.

¿Esas diferencias prácticas e ideológicas en qué se basan?

Tras un año en el que el partido popular de Cantoria está en una descomposición continua, donde hay elementos enquistados que perjudican gravemente una renovación y un proyecto que haga ganar al partido popular y, sobre todo, que sirva para mejorar un pueblo que no avanza por una judialización de la vida política. Creo que mi dimisión era de obligatorio cumplimiento al no aceptar esos elementos enquistados y las prácticas que se llevando a cabo o al no ver una solución clara.

¿Cuáles son esos elementos enquistados?

Bueno, cualquier analista político diría que en cualquier cambio generacional político siempre hay tretas y “navajazos”, hablando mal. Quizás yo, como elemento subversivo, no encuentro utilidad enfrente de lo enquistado y lo más honesto para mí y por el bien del partido es irse.

¿Me está entonces hablando usted de una guerra interna?

En las guerras se utilizan armas y yo no he visto ninguna. Hace más de un año este periódico publicó un artículo diciendo que me descartaba de las políticas de los dirigentes de Cantoria. No es nuevo ni voy a dar un titular si digo que ha habido encontronazos o desacuerdos, claro que los ha habido.

¿No intervino el partido a nivel provincial?

Agradezco la buena fe de los dirigentes de Almería, pero creo que esta crisis se debe de subsanar desde la junta local, cosa que llevo pidiendo 4 años y que hoy no existe.

¿Usted ha denunciado a un periódico digital provincial porque lo han confundido con el Vicepresidente de Diputación?

Que ese artículo torticero y malintencionado que ha publicado el periódico de cabecera del PSOE, donde ha aprovechado mi dimisión para ensuciar tanto mi imagen como la de Javier Aureliano García, no va a quedar impune y ya he emprendido medidas legales. Tanto el vicepresidente como yo somos liberales convencidos que creemos y defendemos diariamente y con todas nuestras energías un sistema democrático donde se pueda tener los mejores servicios sociales y pagar el mínimo de impuestos posibles, demócratas convencidos y a ultranza. Los que no son demócratas son aquellos que al no ganar nunca unas elecciones intentan ensuciar de la manera más torticera la imagen de los demás.

¿Es un adiós definitivo de la política?

Tengo 27 años y amo a mi pueblo, además, mi padre fue político, mi abuelo, mi bisabuelo… Le mentiría si le digo que me voy. Jamás pedí entrar en política a mí me vinieron a buscar. Estoy seguro de que la política volverá a mí.

 

Nota de la entrevista: Santos Agüera Pedrosa, aporta la denuncia contra un medio de comunicación, fechada en el cuartel de la Guardia Civil de Albox, el pasado 12 de octubre.