La Asociación de Afectados por Silicosis, carga contra Cosentino y el Comité de Empresa por no parar la producción ante el estado de alarma

Desde APSA aseguran que los trabajadores y sus familias tienen miedo de ir a trabajar

Después que desde la empresa Cosentino se anunciara la paralización de la fábrica con sede en Cantoria y posteriormente, haya cambiado la decisión en sintonía con los cambios que se realizaron desde el gobierno nacional, la Asociación de Perjudicados por Silicosis de Andalucía -APSA- ha enviado un comunicado de prensa a La Comarca Noticias, donde cargan contra la empresa y los sindicatos.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido del comunicado:

El pasado 29 de marzo se publica en el BOE el 

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación.1. El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Luego de esto se establecen ciertas excepciones para los trabajadores de las empresas que son esenciales, dentro de ellas, como no cabe otra cosa, está Cosentino. Como este RD establece una disposición adicional 4ª que se podrán mantener por necesidades para su cierre las industrias durante 24 horas.

Cosentino perdió la posibilidad de haber cerrado con anterioridad aludiendo a preservar la salud de sus trabajadores y anteponiendo esta a la situación económica, sin embargo, no lo hace y por fin cierra el mismo día 30 a partir de las 14 horas ya lo hace por imperativo legal.

Las presiones ejercidas por la CEOE y por empresas del sector cerámico al parecer, no sabemos si entre ellas también Cosentino, convencen al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y este saca una NOTA INTERPRETATIVA PARA EL SECTOR INDUSTRIAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO- LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES.

En esta nota en su último párrafo dice:

“Por otra parte, también quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”

Esto abre la puerta a que cualquier empresa que venda un botón en un país extranjero pueda mantener su actividad. Una medida irresponsable y que supone un coladero para las empresas que quieran permanecer abiertas y que Cosentino ve como oportunidad para volver a poner en marcha su maquinaria en la noche del 31 al 1 de abril y comienza a producir.

No importa que en la zona esté comenzando un contagio del COVID19, no les importa que en su propia empresa se hayan dado algún caso confirmado por la propia empresa, según el diario La Comarca, no les importa que además tengan muchos trabajadores afectados de otras enfermedades pulmonares, como la Silicosis entre otras, sólo les importan producir y ¿para qué? Si las empresas de marmolerías están cerradas, si los fabricantes de muebles de cocinas están en cuarentena, si además Cosentino mantiene un almacenamiento muy elevado de tablas ya elaboradas, ¿para qué?.

Según La Comarca que publica hoy un artículo sobre la reapertura de Cosentino, quiero hacer hincapié en su último párrafo “y priorizando siempre contar con las máximas medidas de seguridad y salud para sus trabajadores y familias.”

Son muchos los trabajadores de Cosentino que acuden a trabajar con miedo, muchas mujeres que incluso les dicen a sus maridos que no vayan a trabajar por el bien de toda la familia, también tienen miedo, ha habido muertes por el COVID19 en la zona. Hoy en Olula y Macael está el ejercito debido al brote que se está produciendo en esa zona.

Pero y a pesar de todo, Cosentino tiene como prioridad producir, producir y producir, sin importarle que se produzcan muertes a su alrededor, contagios del COVID19, que sin duda si se juntan la Silicosis y el COVID19 en una misma persona puede ser letal, no les importa, no lo tienen en consideración siquiera, si fuesen responsables con ellos y con sus trabajadores guardarian la cuarentena lo mismo que los demás.

Nos informan varios trabajadores de Cosentino que mármoles están trabajando, que elaborado trabajando, en fin que se está trabajando en toda la empresa al parecer con total normalidad y para ello necesitan toda la plantilla de fábrica, las empresas subcontratadas, como Acciona y demás trabajando, es decir que Cosentino está trabajando como siempre.

Entre tanto los sindicatos del Comité de Empresa CCOO mayoritario, callan y otorgan, incluso firman para que los excesos de jornada les sean retraídos a los trabajadores que están con permiso retribuido, Vergüenza sindical que más que representantes de los trabajadores son “actores necesarios para favorecer a la empresa incluso en acciones contrarias a los derechos de los trabajadores”

La Ley se lo permite, si, pero su irresponsabilidad también.

Paco Torrico

Secretario de APSA