La delegada de territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha visitado el CEIP ‘Urbina Carrera’ del municipio de Cantoria para informar sobre las próxima actuaciones que se van a llevar a cabo en dicho centro educativo a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
En la reunión mantenida con el equipo directivo, educativo y el AMPA del centro, la delegada ha estado acompañada por el jefe de de Servicio de Planificación, Javier Bascuñana, la directora del centro Ana M.ª Sánchez y el alcaldesa del municipio Purificación Sánchez.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo contemplan la renovación y mejora de aseos del alumnado y profesorado del aulario principal, redistribución y acondicionamiento de espacios para su adecuación a las necesidades de escolarización, mejora de acabados interiores y en especial de la solería, con desbastado, pulido e incluso sustitución de zonas deterioradas, sustitución puntual de carpintería exterior de aseos y edificio de cocina, redistribución y mejora de cocina de catering, con renovación de acabados interiores y reparación y mejoras de zona pavimentada del patio escolar.

La delegada de Educación ha señalado que con estos trabajos “se da respuesta a la modernización y reformas de los centros educativos en la provincia de Almería, a través de una gestión eficaz por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.
Fernández ha destacado “la implicación activa del Ayuntamiento de Cantoria en la mejora de los servicios educativos de la localidad y la actitud de diálogo y colaboración permanente con la Delegación de Educación y que redunda en beneficio de la ciudadanía”.
Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2018-2019 de la Consejería de Educación que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

CEIP Urbina Carrera
Este centro educativo cuenta con 15 docentes y 173 estudiantes desde educación infantil hasta sexto de primaria. El centro cuenta con aula matinal para 30 estudiantes, comedor para 31 alumnos y alumnas, así como transporte para 27 usuarios. Además, ofrecen actividades extrescolares en las que participan 28 alumnos y alumnas. La delegada ha recordado que dentro del Proyecto Educativo de este centro destaca “la participación en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz junto con el Instituto de Educación Secundaria ‘Valle del Almanzora’, del mismo municipio, que coordinadamente han llevado a cabo un proyecto titulado ‘Botas por la Paz’”.
En el proyecto del centro también hay que señalar el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, que este curso escolar lo ha centrado en la vida y obra de la escritora almeriense Carmen de Burgos. Cuenta también con el el plan Creciendo en Salud, con diversos proyectos de hábitos de vida saludable y con los programas de Escuelas Deportivas así como Bibliotecas escolares, donde este año se ha fomentando un plan lector titulado ‘El gusto por leer’.