La Junta Electoral estudia multar a alcaldesa de Cantoria por una carta a residentes británicos en precampaña

La Junta Electoral Provincial estudia multar a la alcaldesa de Cantoria, Purificación García (PSOE), quien podría haber cometido una infracción a la ley electoral al publicar una carta abierta dirigida a residentes británicos en el municipio “con claras connotaciones electoralistas”.

La actuación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el PP que considera que la citada misiva, remitida desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento el pasado 23 de octubre y que publicada en varios medios de comunicación, contiene “criticas directas al PP y alusiones a logros obtenidos por el consitorio, de la que es alcaldesa por las listas del PSOE”.

La Junta Electoral Provincial ha abierto expediente tras admitir a trámite la denuncia y ha dado a las partes cinco días para que presenten las alegaciones oportunas ante la posible existencia de infracción que llevaría aparejada una multa.

La denuncia, consultada por Europa Press, adjunta copia de la carta enviada en forma de nota de prensa durante la precampaña y remarca algunos de los párrafos que, según sostiene el PP, podrían contravenir la ley.

Entre estos pasajes, cita uno en el que García, quien se dirige en primera persona a los residentes británicos afectados por el problema de las viviendas fuera de ordenación, señala que el PP “ha convertido” a AUAN –Abusos Urbanísticos Almanzora NO– es la asociación británica del PP pero olvida que fueron alcaldes del PP los que dieron tanto en Cantoria como en Albox las licencias de casas ilegales”.

En otro párrafo, sostiene que el PSOE “ha cambiado leyes, articulado otras nuevas y dotado a nuestros ayuntamientos de personal bilingüe que nos permita acercarnos aún más y poder formar esa comunidad que hoy somos” al tiempo que advierte del “enorme error que supondría volver a confiar en quienes les llevaron a tener casas que durante años han sido ilegales”.

“A mis vecinos de Cantoria, hablen el idioma que hablen, solo les pido que no se dejen engañar porque el lobo siempre será lobo y de la noche a la mañana nadie le va a domesticar”, concluye la carta que firma García.

Para el PP esto constituye una “clara incidencia” de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales, lo que está “expresamente prohibido” en el artículo 50.2 de la Loreg.

Hace mención, asimismo, a la instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central que establece de “forma clara” que “durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la administración electoral”.

El artículo 50.2 de la Loreg establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.