La presidenta de AUAN Maura Hillen, ha declarado estar “preocupada” por los retrasos en la concesión de AFOs de algunos Ayuntamientos del Valle del Almanzora y en particular en el municipio de Cantoria. Recordemos que un AFO es una especie de regularización de la vivienda, que permite la contratación de agua y de luz, y facilita la obtención de una escritura de título.

Según Hillen “parece que los afectados extranjeros compradores de buena fe de casas ilegales residentes en Albox están contentos por la agilidad y profesionalidad del Ayuntamiento de Albox en tramitar solicitudes de AFO. El Ayuntamiento de Arboleas ha ido por otras vías, pero también ha hecho grandes avances”.

No obstante, ese no es el caso de algunos otros ayuntamientos donde hay afectados que se quejan de los grandes retrasos y aparente incertidumbre en la tramitación de los AFO, así como de los pocos avances en la modificación de su planeamiento general.”

Preguntada sobre a qué ayuntamientos en concreto se refiere, Hillen asegura que “la mayoría de los británicos se quejan en concreto del Ayuntamiento de Cantoría donde parece existir algo de frustración por este asunto. Y allí las quejas aparentan extenderse también al Plan General, que dicen no ha avanzado en los últimos años”.

Para la presidenta de AUAN y concejal de Albox, “la normativa de los AFO es novedosa, y es por eso que hace algún tiempo sugerimos que sería bueno organizar una serie de charlas prácticas sobre las recientes reformas legislativas llevadas a cabo. No obstante, por ahora nuestra sugerencia no se ha plasmado en la realidad, aunque creo oportuno insistir en ello”.