Hace más de un año los colectivos Marea Amarilla, Granada en Marcha y Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza demostraron a pie de vía que la reconexión ferroviaria por Moreda era viable, factible e inmediata. Han tenido que transcurrir 17 meses y un cambio de Gobierno en España para que el Ministerio de Fomento acepte reabrir la vía de Moreda y acabar con más de tres años de aislamiento ferroviario en Granada.

Del mismo modo, han sido numerosos los estudios técnicos y socioeconómicos que están avalando en las últimas décadas la viabilidad y las bondades de la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, cerrada injustamente hace más de 33 años.

Una partida en los Presupuestos del Estado 2018 para el estudio informativo que reabra esta línea ha llevado la esperanza a estas comarcas del sureste peninsular, aunque la escasa cuantía presupuestada hace imprescindible tomar medidas para garantizar la vuelta de este tren.

Es por ello que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está reclamando al Ministerio de Fomento un suplemento extraordinario de crédito que aumente hasta los 1,6 millones la partida destinada el Estudio Informativo de reapertura y, paralelamente, la adjudicación urgente de la redacción de dicho estudio.

Desde este colectivo ferroviario bastetanos se sentencia que si el paso de trenes por la vía de Moreda se puede hacer de inmediato, la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca se podría lograr a corto o medio plazo, siempre que haya un gesto de voluntad gubernamental que apueste por ello.