El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el pasado viernes la oferta de aprovechamiento de 27 lotes de pastos, todos ellos localizados en montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los lotes de que salen a licitación se localizan en la Comarca de Los Vélez, Sierras de Filabres y Sierra Nevada. Abarcan un total de 17.774 hectáreas y están destinados principalmente a ganado lanar, aunque en algunos montes también a caprino.

El aprovechamiento se regula mediante un pliego de condiciones técnicas que, entre otras cuestiones especifica para cada lote el tipo de ganado, la carga máxima y la época de pastoreo, concretamente “pastos de invierno” para los los lotes situados a menor altitud y “pastos de verano” para los localizados a mayor cota.

El pastoreo controlado “contribuye a la dispersión de semillas en el monte y sobre todo a disminuir la carga de combustible desempeñando un papel clave en la estrategia de selvicultura preventiva de incendios forestales”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente, y ha destacado las llamadas áreas pasto-cortafuegos que son zonas o franjas en las que el ganado pastorea con mayor intensidad para mantener discontinuidades en el monte y a cambio obtiene una reducción en el precio que debe pagar por el aprovechamiento.

El periodo de adjudicación es de cuatro años y los ganaderos interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar sus ofertas antes del 22 de septiembre. Para poder participar el necesario disponer del Libro de Registro de Explotación Ganadera y también de la Certificación de la Calificación Sanitaria.

Todos los detalles sobre esta convocatoria pueden consultarse en la web de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.