La Diputación de Almería ha participado en los actos conmemorativos del ‘Día del Celiaco’ organizados por ASPECEAL. En su programa de convivencia no han faltado talleres de nutrición enfocados a los menores, el homenaje a la unidad de digestivo del Hospital Torrecárdenas y una conferencia con la doctora María Isabel Torres sobre la capacidad inmunológica de los péptidos del gluten presentes en los alimentos que centró el interés de los asistentes al evento.

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha participado en los actos conmemorativos y se ha interesado por los diferentes proyectos que desarrolla la asociación tanto para sus miembros como las que destinan a informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

En este sentido, Escobar ha subrayado que la colaboración con ASPECEAL se lleva a cabo de forma muy estrecha a través del Área de Bienestar Social: “Las administraciones tenemos que involucrarnos con la labor que realizan Asociaciones como ASPECEAL ya que ellos más que nadie conocen la problemática que asumen los enfermos de celiaquia en relación al considerable sobrecosto que tienen los alimentos que pueden consumir lo que genera una situación de desigualdad que se acentúa, aún más si cabe, en el caso de personas que tienen desigualdades económicas o incluso para las personas en riesgo de exclusión social que llegan a ser alimentos casi inalcanzables”.

ASPECEAL ha sido una de las asociaciones beneficiarias en la entrega de subvenciones que llevará a la Institución Provincial a destinar 220.000 para el desarrollo de proyectos de 83 entidades sociales de la provincia.

Los proyectos que se desarrollarán gracias a las subvenciones que se han entregado por parte de la Diputación van dirigidos a la inserción laboral de personas con diversidad funcional, jornadas de ocio inclusivo, programa de atención familiar, atención infantil temprana, atención integral a emigrantes retornados, integración social de ocio y tiempo libre de jóvenes con discapacidad, concienciación para la donación de órganos y reinserción social, entre otros.

Desde que llegara el actual equipo de gobierno a la Diputación, se han entregado más de un millón de euros a 90 asociaciones y entidades sociales de la provincia con el fin de que puedan continuar desarrollando su labor y atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables en los 103 municipios.