El escritor lorquino Francisco José Motos presentó anoche en la explanada del Castillo de San Juan de los Terreros su última novela, titulada “El Abismo en la Frontera”, cuarto trabajo literario del autor. Un habitual ya dentro de los actos veraniegos del EXPLÁYATE, Motos se volvió a rodear de un gran equipo de amigos, grandes profesionales todos ellos, para presentar su última obra a pulpileños y visitantes. El autor estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Juan Bautista López, y por el director de Onda 3 Radio de Puerto Lumbreras, Juan Carlos Calderón, que fue el encargado de leer el prólogo del libro (escrito por el cronista Antonio Botías), además de presentar un trailer elaborado a partir de imágenes de cómic, todas ellas creadas por él mismo.

La presentación se rodeó también de diversas actuaciones e intervenciones que la hicieron mucho más atractiva al público, como fue la lectura dramatizada de la obra, a cargo de Rosa Raya y Encarna García, el baile flamenco de Remedios Soriano, acompañada por la modelo Janet Segarra representando el papel de Yamileth (protagonista de la obra), y la voz y la guitarra del cantautor Moy Gomar.

Una vez finalizado el evento, Francisco José Motos, que recibió la placa conmemorativa del EXPLÁYATE 2017 de manos del concejal de Cultura, estuvo firmando ejemplares de su libro al público presente.

En “El Abismo en la Frontera” unas figuras extrañas, realizadas con sangre y huesos sobre los muros de la imponente fortaleza de Xiquena (a la que los árabes llamaban Gehena “del infierno”), es lo que se encuentra el caudillo Alonso Fajardo, el Bravo, a su llegada a la misma. Y lo que es aún más preocupante: las puertas, abiertas; y el interior, desierto de toda muestra de vida. Más de doscientas personas han desaparecido sin dejar rastro alguno. Acción e intriga en unos páramos desolados y bellos. Una utopía hermosa por llevar a cabo, que tiene como personaje principal al primer poeta guerrero de la frontera castellano-nazarí; y, junto a él, a la hermosa y misteriosa Yamileth.