La Junta de Andalucía invertirá cerca de 1,3 millones de euros en nuevos equipos diagnósticos para el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) que contará en 2019 con una Resonancia Magnética y un nuevo TAC, dos equipos diagnósticos que supondrán una inversión cercana al millón de euros y que se suma a los casi 300.000 euros que se han destinado este mismo año a la puesta en marcha de una nueva sala de radiología digital y un ecógrafo de alta gama, ahora en licitación por parte del Servicio Andaluz de Salud y cofinanciado con Fondos FEDER.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante un encuentro que ha mantenido con los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico de este centro hospitalario y en el que ha trasladado la planificación que existe para llevar a cabo la renovación tecnológica de este servicio.

De este modo, ha concretado que durante este año se incorporará un equipo de radiología digital directo, con los últimos avances tecnológicos, que permite estudios de más calidad con menos dosis de radiación; también se incorporará un ecógrafo de altas prestaciones; y en 2019 se instalará un nuevo equipo de TAC y otro de resonancia.

“Los servicios de imagen tienen mucho impacto en todos los pacientes que se atienden en un centro hospitalario, porque la calidad en el diagnóstico y en el seguimiento es importante en el pronóstico de las patologías”, ha puesto en valor la consejera quien ha resaltado que “en conjunto este equipamiento supone una inversión de 1,3 millones de euros, lo que supone un paso muy importante en la mejora de este de este servicio que es clave en el hospital”.

Nuevo centro de salud

La consejera, que también ha visitado el centro de salud de Huércal-Overa, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, también ha avanzado que la Junta de Andalucía va a retomar el proyecto de construcción de un nuevo centro que sustituya al actual y que estaba ya diseñado y definido.

Álvarez ha puesto en valor esta actuación en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, resaltando que se están aumentando las plantillas, así como el equipamiento diagnóstico con el que cuentan los profesionales de atención primaria en Andalucía. Junto a ello, se están cambiando las formas de trabajo, para que cada paciente pueda contar con un médico y una enfermera de referencia, lo que exige un trabajo conjunto en el equipo de referencia.

La consejera ha señalado que los centros de salud deben adaptarse a la nueva cartera de servicios que se está diseñando para la atención primaria, donde se resuelve el 90% de problemas de salud. Por ello, se está haciendo esta apuesta desde el Servicio Andaluz de Salud por este nivel asistencial, ha subrayado Álvarez, quien ha recordado que recientemente se han puesto en marcha varios centros de salud en la provincia de Almería y el de Huércal-Overa es el próximo proyecto que se quiere retomar.