El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió ayer la  conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con la inauguración de la exposición ‘Sinando Calé: ayer y hoy’,  seguida de la celebración de un acto organizado por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vera, que comenzó con una escenificación acerca de prejuicios y estereotipos sociales representada por niños gitanos en edad infantil.

La lectura posterior de un manifiesto a cargo de dos jóvenes gitanas fue el preámbulo de una mesa redonda en la que participaron el alcalde veratense, Félix López, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Torres, el historiador y doctor por la Universidad de Almería, Manuel Martínez,  la presidenta de  la Federación de Asociaciones Unión Romaní de Almería, Josefa Torres, y Manuel Caparros, Archivero  municipal de Vera

En el transcurso del acto, se puso de manifiesto la estrecha colaboración del equipo de Gobierno municipal de Vera con el pueblo gitano para ‘limpiar’ los prejuicios y los estereotipos con los que se han visto perjudicados históricamente. Así, Félix López señalaba la importancia de Vera, “un pueblo con la densidad de población gitana de las más grande de Andalucía, así como un municipio que cuenta con más de 60 etnias diferentes”, como ejemplo de calidad en materia de integración y como referente, en cuanto a un diálogo institucional se refiere, para ayudar al pueblo gitano en su continua lucha para que su nombre no se vea perjudicado por connotaciones negativas e impropias de una sociedad avanzada en pleno siglo XXI. Tanto los asistentes como los ponentes, coincidieron en la importancia de la educación y en la información de la cultura gitana como punto básico para comprender y respetar al pueblo gitano.

Tras un breve pero apasionante diálogo entre ponentes y asistentes, el Alcalde de Vera confirmó el apoyo institucional del Ayuntamiento a la comunidad gitana de Vera en sus reivindicaciones históricas. Entre otras propuestas, se estableció solicitar a la Corona de España que se pronuncie a favor de la etnia gitana. Finalizó la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con una Muestra de Gastronomía gitana elaborada por los alumnos de la escuela de hostelería.