Una delegación del Ayuntamiento de Macael ha llevado a cabo la semana pasada un recorrido por la Zona del Anticlinal de Estremoz (Municipios de Vila Viçosa, Borba y Estremoz) en la región del Alentejo portugués con el objetivo de intercambiar la experiencia llevada a cabo en estos territorios, en los últimos años, de desarrollo del Turismo Industrial alrededor del mármol.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto “Encuentro hispano-portugués para el fomento del desarrollo sostenible del turismo alrededor del mármol” que financia el Ayuntamiento de Macael y la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía (Fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía).

Tendrá continuidad en un seminario a celebrar el próximo mes de febrero en Macael, en el que los principales actores españoles y portugueses implicados en este desarrollo debatirán acerca de las posibilidades de futuro, que serán recogidas en un manual de buenas prácticas.

Durante el viaje se han visitado distintas canteras puestas en valor para su uso turístico, fábricas, un hotel y patrimonio monumental en el que el mármol es protagonista. Así mismo se ha realizado distintas reuniones de trabajo con autoridades, técnicos y empresas turísticas de la región.

Para Raúl Martínez Requejo, alcalde de Macael, “el viaje ha sido muy interesante pues nos ha permitido obtener muy buenas ideas y establecer contactos para futuras colaboraciones que posibiliten el aprovechamiento de sinergias entre ambos territorios”.