La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha sido galardonada, en la categoría de Cooperación Empresarial, en los Premios Andalucía Capital 2018. Antonio Sánchez, presidente de AEMA junto a dos miembros de su Junta Directiva, Jesús Posadas y Luis Segura, presidentes de las Comisiones de Comercialización e Industria, respectivamente, han participado en el acto y recogido el galardón este martes, 27 de noviembre, en el auditorio de Caja Rural del Sur de Sevilla.

La iniciativa, organizada por Onda Cero Andalucía, ha celebrado su primera edición y tiene como objetivo reconocer y premiar la trayectoria empresarial y directiva en distintos sectores y niveles de desarrollo: desde la gran empresa a las pymes, pasando por emprendedores y autónomos.

Estos premios, que ponen el acento en las empresas que han llevado a  cabo destacadas actividades en internacionalización, innovación, desarrollo sostenible y transformación digital, han sido grabados en su totalidad durante la celebración para después ser emitidos, a través de todas las emisoras de Onda Cero Andalucía, el próximo martes, 4 de diciembre, de 19:00 a 20:00 horas.

El jurado, reunido el pasado 29 de octubre, estuvo integrado por  representantes de Caja Rural del Sur y Fundación Cajasol, así como por responsables de las escuelas de negocio EOI e Instituto San Telmo, la Universidad Loyola Andalucía, además de organizaciones como la CEA y ADACEM y la Consejería de Economía.

Con este galardón concedido a AEMA, se pone en valor, de forma reiterada, el gran poder de la unidad y el trabajo común de un sector, el del mármol de Macael, que sabe mantenerse y crecer para preservar la estabilidad de las empresas y el mantenimiento y fomento de los puestos de trabajo e incrementar, así, el bienestar económico y social de la Comarca.

 

Datos económicos

Recordamos la consolidación que está registrando el sector del mármol en materia de empleo y ventas en la última década. Según los últimos datos disponibles de AEMA, en agosto de 2018 la industria da empleo a un total de 4169 personas de forma directa, lo que supone 262 más en comparación con diciembre de 2017 y se aproxima a la cifra de 2008, cuando saltó la crisis, que era de 4.706 empleos directos. Además, el sector ha facturado un total de 733,04 millones de euros al cierre de 2017, frente a los 671,07 millones del cierre de 2016. Las exportaciones, al término de 2017, ya suponen el 61,1% del volumen total de las ventas.