Un total de 220 entrevistas de negocios se han celebrado hoy entre 20 empresas andaluzas, dieciocho de ellas almerienses, y once operadores internacionales de cinco países que participan en el `VIII Encuentro Internacional de la Piedra Natural´, que finalizará el próximo 17 de noviembre en Macael (Almería), y que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López acompañó a las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Asimismo, la delegación internacional invitada está compuesta por once agentes procedentes de EE.UU., Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Kazajistán.

Miguel Ángel Tortosa ha señalado que “este Encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, que hemos reactivado este año tras las buenas experiencias anteriores, y la presentación de la Marca Macael en Nueva York, realizada en junio en Nueva York, en un escenario tan especial como el Patio del Castillo de Vélez-Blanco expuesto en el Museo Metropolitano, constituyen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural”.

Igualmente, Tortosa López ha recordado “esas otras acciones que aunque tengan menor envergadura son igualmente importantes, como la asistencia para participar en ferias del sector de la construcción y el hábitat o misiones directas como las realizadas en Estados Unidos”.

 

Crecimiento exportador

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace ocho años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector, cuyas exportaciones crecieron un 20,6% en los ocho primeros meses de 2017, hasta los 297 millones de euros. Además, este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, “los datos de exportaciones demuestran que el mercado exterior está siendo clave para la recuperación del sector”, destacando que “en la última década las ventas al exterior se han cuadruplicado y ha crecido el número de empresas que exportan”.

La agenda del encuentro ha comenzado hoy con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que han tenido lugar en la sede de AEMA, y una presentación sobre la piedra natural de Andalucía destinada a los operadores extranjeros.

Asimismo, el día 16 se dedicará a visitas de empresas e instalaciones por parte de la delegación internacional, en concreto se acudirá a Ramar Macael, Rocarmona Artesanos, Mármoles Antonio el de Pura, Camar y Cosentino. Y en paralelo tendrá lugar la presentación de los resultados del programa de `Embajadores del Mármol´ de Extenda y AEMA, en la cual su embajadora, Pamela Duarte, informará a las once empresas almerienses participantes de los avances realzados. Además, el día 17 continuarán las visitas a las firmas Stone Quarries, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Mármoles Gutiérrez Mena, Crumar y Mármoles Luis Sánchez.

La delegación internacional acudirá también el mismo día 17 de noviembre a la entrega de premios que Premios Macael 2017 que otorga la Asociación de Empresarios del Mármol, donde Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y presidente de Extenda, recibirá el premio a la `Comunicación´ como impulsor y colaborador necesario en el mayor evento de promoción internacional de la Marca Macael, llevado a cabo el pasado mes de junio en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta promoción contó con la asistencia de ciento veinte profesionales de prestigiosos estudios de arquitectura y de diseño de Estados Unidos a los que se les presentaron las cualidades del Mármol de Macael.