Diario edición digital

sábado30agosto2014

Colabora con La Comarca Noticias



Autovía del Almanzora. Encarna Caparrós, “esperamos reiniciar las obras a principios de 2014”

La financiación europea para culminar la autovía ha sido recibida como “una gran noticia”

La Comarca Noticias - 20/dic/2013

Autovía del Almanzora. Encarna Caparrós, “esperamos reiniciar las obras a principios de 2014” Ampliar imagen
Los Fondos Europeos, permitirán acabar las obras de la Autovía del Almanzora

La declaración por parte de la Comisión Europea de las obras de la autovía del Almanzora como ‘Gran Proyecto’ y su dotación económica para poder culminar esta infraestructura, ha sido recibida con optimismo por los diferentes agentes sociales y políticos del norte de la provincia. Una noticia que servirá al menos para cerrar 2013 con algo más de optimismo en una comarca que está siendo especialmente golpeada por la crisis económica y el desempleo.

La declaración como Gran Proyecto de esta infraestructura cuya primera fase supone una inversión de 78,3 millones de euros, de los cuales 62,68 serán financiados a través de Fondos Feder y el resto, por la Junta de Andalucía, en palabras de la Delegada de Fomento en Almería, Encarna Caparrós, “es una noticia especialmente importante porque es una demanda de la zona y porque es también el sentir de la Junta, la voluntad de terminar una obra que es prioridad y una preocupación para nosotros”.

Para el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. Antonio Ramón Salas, “es la mejor manera de acabar el año y dar la bienvenida a 2014. Esta financiación y la culminación de esta obra es muy importante para los intereses de toda la comarca. Es una buena noticia que en Europa se hagan eco de lo que venimos reclamando hace tanto tiempo a los responsables autonómicos, ellos han reconocido que este proyecto es de vital importancia”.

Salas se muestra satisfecho y asegura que “si de algo han servido las campañas que hemos llevado a cabo, no tenemos más que felicitarnos todos los alcaldes del Almanzora, los que venimos levantando la voz por esta infraestructura que es básica para el desarrollo socioeconómico del Almanzora, porque nos ayudará a crear puestos de trabajo y atraer empresas a nuestra zona”. Una postura con la que coinciden la mayoría de los alcaldes consultados, entre ellos, el primer edil de Albanchez, Francisco Martínez, “es una gran noticia. Para el Almanzora es vital una salida a la A-7 y también su conexión con la A-92. Ya está bien que la Unión Europea se acuerde de nosotros y no sea solo para pedirnos recortes”.

Según la Delegada de Fomento, “esta primera fase, al menos la Variante  de Albox, se iniciará y la tendremos operativa en 2014. Aún quedan por cerrar todos los plazos, pero lo que está claro es que está garantizada la financiación y que va a ser barata para los ciudadanos porque al tener dotación, no vamos a tener que utilizar ese modelo público privado que iba a ser muy costoso para los ciudadanos y que nosotros no veíamos con buenos ojos”. Teniendo en cuenta el grado de ejecución de este tramo, hasta un noventa por ciento, se estima que en unos siete u ocho meses las obras pueden estar culminadas, “pero no me gusta dar fechas porque hay aún que acordar con empresas y cerrar todos los trámites. Esperemos que las obras se puedan iniciar a principios de 2014”.

La cofinanciación con Fondos Feder permitirá bajo el Programa 2007-2013, culminar la Variante de Albox e iniciar las obras del tramo Enlace del Cucador-La Concepción. Una primera fase que pondrá en servicio la autovía entre el municipio de Fines y la conexión con la A-7 o Autovía del Mediterráneo.

La Declaración de Gran Proyecto, en palabras de la Consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, abre además las puertas “para obtener más cofinanciación para la construcción de nuevos tramos del Almanzora ya con cargo al Programa Operativo Comunitario de 2014-2020", que permitirían finalizar esta redia hasta su conexión con la A-92 en Baza.

 

 

La eterna promesa que por fin contará con financiación

La autovía del Almanzora se ha convertido es el principal reclamo de vecinos, empresarios, asociaciones y responsables políticos del norte de la provincia. Son más de veinte años los que llevan esperando la culminación de unas obras que han contado con numerosas promesas incumplidas. El primero de los tramos se inauguraba en febrero de 2008 con la visita del entonces Presidente de la Junta, Manuel Chaves; se ponían en servicio 8 kilómetros entre Fines y Albox.

En agosto de 2011 se inauguraban 5,6 kilómetros, el tramo comprendido entre la Variante de Albox y El Cucador. La Variante de Albox paralizada desde abril de 2011 al noventa por ciento de su ejecución. Por iniciar se encuentra dentro de la primera fase, la conexión entre el Cucador y la intersección de La Concepción que supondrá otros 3,3 kilómetros y cuyas obras estaban ya adjudicadas, al igual que el resto de tramos que estaba previsto fuesen financiados a través de la fórmula público privada.

 

 

Encarna Caparrós

Delegada de Fomento de la Junta en Almería

“La primera fase, al menos la Variante  de Albox, se iniciará y la tendremos operativa en 2014. Aún quedan por cerrar todos los plazos, pero lo que está claro es que la financiación está garantizada”.

 

 

Antonio Ramón Salas

Presidente Mancomunidad de Municipios del Almanzora

“Es la mejor manera de acabar el año. Esta financiación y la culminación de esta obra es muy importante para los intereses de toda la comarca. Es una buena noticia que en Europa se hagan eco de lo que venimos reclamando hace tanto tiempo a los responsables autonómicos”.

 

 

 

Francisco Martínez

Alcalde de Albanchez

“Es una gran noticia. Para el Almanzora es vital una salida a la A-7 y también su conexión con la A-92. Ya está bien que la Unión Europea se acuerde de nosotros y no sea solo para pedirnos recortes”.