Diario edición digital

martes02septiembre2014

Colabora con La Comarca Noticias



María José Aliaga, Secretaria General del PSOE “Díaz no será alcalde del PSOE en estas condiciones"

El partido descarta apoyar a los dos compañeros que han firmado la moción de censura

La Comarca Noticias / Zurgena - 18/sep/2013

María José Aliaga, Secretaria General del PSOE “Díaz no será alcalde del PSOE en estas condiciones Ampliar imagen
María José Aliaga, portavoz del PSOE de Zurgena

“Luis Díaz no va a ser alcalde del PSOE en estas condiciones”. Con estas palabras la Secretaria General del PSOE en Zurgena, María José Aliaga, responde a la situación que se ha generado en los últimos días en el seno de su partido, después de que el pasado viernes dos de sus compañeros firmasen una moción de censura junto al ex alcalde andalucista, Cándido Trabalón, tres ediles más del PA, una del Partido Popular y un concejal independiente.

La responsable del partido en la localidad y portavoz en la oposición municipal que junto a otro concejal socialista, son los únicos que no han suscrito ese documento, califica el acuerdo como “un disparate, un acto de irresponsabilidad por parte de los compañeros que están firmando la moción”. A renglón seguido insiste en que “los que no hemos firmado esa moción de censura no significa que estemos de acuerdo con la gestión que está llevando a cabo el actual alcalde popular, Francisco Ramos, como así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, pero entendemos que esta no es la manera de hacer las cosas. Hay otras formas y otras vías que permiten manifestar el desacuerdo y sacar proyectos adelante, aunque sea en contra de la opinión del propio alcalde”.

El acuerdo que daría la alcaldía al menos durante los seis primeros meses a Luis Díaz (PSOE) y a continuación asumiría el mando, Cándido Trabalón, habría sido una negociación según Aligada “al margen del partido. Ni yo ni mi compañero que es el vicesecretario general, conocíamos este tipo de negociaciones y de haberlo sabido, tampoco hubiéramos firmado. Luis de forma autónoma ha pactado las condiciones de esta moción de censura”. Es más, asegura que conocieron la moción de censura ese mismo viernes, cuando ya se había presentado; “ese día por la tarde se convocó una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Local y estaban presentes tanto Luis Díaz, que no es miembro de la ejecutiva, como la otra compañera que si lo es, y allí les manifestamos cual era la postura del partido de Zurgena. Nosotros no vamos apoyar una moción de censura en el Ayuntamiento de Zurgena en estos términos, salvo que Cándido Trabalón presente su dimisión irrevocable como concejal en el ayuntamiento y desaparezca de una vez por todas de la vida política de Zurgena. Nosotros no vamos a gobernar en coalición con Cándido Trabalón, de ninguna de las maneras” afirma la portavoz del PSOE local, en clara referencia a su condena y las numerosas causas judiciales que aún tiene pendientes.

Habla de tolerancia cero ante la corrupción y añade que “El PSOE de Zurgena tiene aspiraciones de gobierno, pero van mucho más allá de una año y medio de legislatura, que además va a estar secuestrada por los intereses y compromisos previos que tiene Cándido Trabalón”.

En cuanto a lo que puede suceder el próximo 25 de septiembre, cuando se tendrá que hacer efectiva en el pleno municipal, Aliaga recuerda lo que sucedió en 2005, cuando la moción de censura finalmente no se materializó, “en esta ocasión no sabemos lo que va a suceder porque en estos días pueden pasar muchas cosas; puede haber concejales que se desvinculen de la moción o que el día del pleno no se presenten a votar, con lo cual quedaría sin validez porque son ocho votos los necesarios en este caso, para que la moción salga adelante. Lo que está claro es que los dos compañeros del PSOE no van a contar con el apoyo del partido”.