Diario edición digital

viernes18abril2014

Colabora con La Comarca Noticias



Recuperan del fondo marino una imagen en bronce de la Virgen del Mar perdida hace 2 años

La imagen se localizó a una profundidad de 30 metros y a 500 metros de la línea de costa

La Comarca Noticias - 16/jul/2010

Recuperan del fondo marino una imagen en bronce de la Virgen del Mar perdida hace 2 años Ampliar imagen
La Guardia Civil rescata una imagen de la Virgen del Mar

 

 

 

 

 

El pasado día 12, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (G. E. A. S.) de la Guardia Civil de Almería, recuperaron una imagen en bronce de la Virgen del Mar, localizada en el fondo marino y perdida accidentalmente hace más de dos años durante su traslado.

 

La imagen, de unos 13 cm. de altura, fue entronizada originalmente a finales de septiembre de 1980 a una profundidad de unos 10 m., frente al faro de poniente del puerto comercial de la capital, en un lugar que, durante más de 25 años, fue utilizado por aficionados al submarinismo, para realizar bautismos marinos y ofrendas florales.

 

Por distintos motivos, hace algo más de 2 años fue necesario el cambio de ubicación de la imagen, labor realizada por buceadores deportivos, en cuya tarea se produjo la pérdida accidental, aunque quedó fijada la zona en la que quedó sumergida, lugar donde se pueden alcanzar los 30 metros de profundidad.

 

A partir de ese momento los buceadores iniciaron la búsqueda de la imagen sin lograr, en principio, su localización, aprovechando la creación en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (G. E. A. S.), para comentar esta noticia en base a las buenas relaciones entre profesionales y aficionados al buceo en la provincia.

 

Los agentes del G. E. A. S. de Almería, aprovechando la realización de unas prácticas de buceo, establecidas en los planes de instrucción de los agentes, la mañana del pasado lunes proyectaron la inmersión en la zona donde podía encontrarse la imagen de la Virgen del Mar, consiguiendo localizarla en el fondo marino.

 

Para el izado de la figura, los agentes de la Guardia Civil utilizan medios técnicos submarinos, trasladándola a continuación a su nueva ubicación en una playa próxima a la capital, donde ha quedado entronizada a unos 6 metros de profundidad.

 

Durante estos días, se están realizando labores de limpieza de la imagen recuperada para restaurarla a su estado original.