La Diputación Provincial de Almería está invirtiendo 150.000 euros en mejorar la Red de Abastecimiento de de Olula del Río a través de diferentes actuaciones en este municipio del Valle del Almanzora. El diputado de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde, Antonio Martínez Pascual, han visitado una de las intervenciones que se está llevando a cabo para mejorar las redes y el servicio de aguas que reciben los vecinos.

En concreto, la obra está constando de diferentes actuaciones. Por un lado, se están renovando las tuberías de Saneamiento y Abastecimiento en la zona de la Calle Iglesia Vieja, donde la red estaba muy deteriorada y sus fugas podían provocar daños a los edificios colindantes con la dificultad de que algunos de ellos se encuentran aguas abajo, lo que impedía que contarán con un servicio eficaz y eficiente.

Por otro lado, el proyecto está permitiendo mejorar el abastecimiento en Huitar Mayor con la sustitución de la tubería de la red, así como en la Urbanización Europa. Esta última es una de las obras más demandadas, puesto que se encuentra en la zona más baja del municipio y contaba con un exceso de presión que producía averías de forma continuada. Estas obras se están acometiendo en las calles Bélgica, Avenida de Portugal, Calle Holanda y Calle Inglaterra, lo que supone la mejora de la red en las calles principales formando un anillo que servirá para establecer diferentes de corte, de forma que en caso de fugas y/o averías no tenga que quedar sin servicio toda la urbanización.

El diputado de Fomento ha resaltado que a estas actuaciones se suman otras que son fundamentales para garantizar un suministro de agua de forma continuada. Se trata de las actuaciones de sectorización de la red y la puesta en marcha de un sistema de telegestión que permita detectar las pequeñas fugas.

En este sentido, ha asegurado que “la sectorización es fundamental para lograr una gran eficiencia en la red municipal de aguas puesto que no sólo reduce las averías, sino que se pueden acotar y también se consigue un ahorro de agua poniendo los elementos de control necesarios para poder disponer de la presión necesaria en cada zona y según la hora, con el consiguiente ahorro”.

Liria ha asegurado que el objetivo de esta actuación es “mejorar la red de agua, controlar las pérdidas y que cuando se produzcan averías se pueda cortar el suministro por zonas y que no se vea afectada toda la población del municipio”. Asimismo, ha detallado que “este proyecto es una muestra de la apuesta que ha realizado el equipo de Gobierno de la Diputación por mejorar la eficiencia y garantizar el servicio de aguas en toda la provincia, que se ha traducido en 28,2 millones de euros de inversión”.

Por su parte, Antonio Martínez Pascual ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de una partida para poder arreglar las redes de abastecimiento de este municipio: “Es un proyecto necesario y que pretende optimizar los recursos y mejorar todas las redes que, por antigüedad, estaban provocando diferentes roturas y pérdidas”.

La sectorización, el futuro de las redes

El futuro de las redes de abastecimiento de la provincia de Almería pasa por la generación de sectores. La sectorización permite delimitar las pérdidas de agua, así como los reventones de la red de aguas y acotar por zonas los cortes y garantizar al resto de los usuarios el suministro.

La labor de un equipo especializado en detección de pérdidas de agua debe estar dirigido a tramos de red donde se sabe que existe la pérdida. Esta es la función de un sistema de telegestión con control de sectores, que es lo que se está instalando en este municipio. Si se conoce qué sector tiene pérdidas de agua se podrá dirigir el trabajo del equipo de pérdidas de agua, realizar una inspección de la red visual, con medios de detección menos sofisticados, así como realizar cortes dentro del sector para intentar limitar más la localización de la pérdida.