La Junta de Andalucía ha invertido un total de 1.856.100 euros en la puesta en marcha de los nuevos centros de atención primaria de Antas y Arboleas, en la provincia de Almería. En ambos casos, las nuevas infraestructuras puestas a disposición de la ciudadanía, han permitido multiplicar el espacio y ofrecer una mayor accesibilidad y confortabilidad. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy ambos centros, ubicados en las comarcas del Levante y el Almanzora, destacando la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora continua de la atención primaria, “eje vertebrador” del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Marina Álvarez ha explicado que “la inversión de la Junta de Andalucía en estos dos centros de atención primaria permite ofrecer una atención cercana, basada en unidades de atención familiar, en la que los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería trabajan de manera coordinada”. La consejera ha subrayado que “la recuperación de estos equipos es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, con la que desde la Junta de Andalucía se apuesta por aumentar la capacidad diagnóstica y asistencial de los centros sanitarios más cercanos a la ciudadanía”.

En ambos casos, las obras han sido ejecutadas a través de sendos convenios de colaboración entre la Junta y los Ayuntamientos, aportando el Gobierno andaluz la mayor parte del importe de las obras, que han sido ejecutadas por los Consistorios. En Antas, la Junta ha destinado 402.960 euros para la construcción del consultorio y 65.000 euros para la adquisición de mobiliario y equipamiento clínico. En Arboleas, la inversión ha sido de 1,3 millones de euros para construir el edificio que alberga el nuevo centro y de 37.000 euros para su equipamiento.

 

Consultorio de Antas

Los trabajos de construcción del nuevo consultorio de Antas concluyeron a finales de diciembre de 2017 y tras su equipamiento y acondicionamiento, las nuevas instalaciones han entrado en servicio a mediados de abril.

Con la puesta en marcha del nuevo centro, los vecinos de Antas han pasado de ser atendidos en un centro de unos 120 metros cuadrados, a contar con otro de 493 metros. Esta ampliación de espacio ha permitido, a su vez, pasar de las cuatro consultas anteriores a las siete actuales, además de mejorar las zonas de espera, los servicios y las dependencias de los profesionales.

El nuevo centro dispone de seis consultas de adultos, una de pediatría, y una sala para extracciones y tratamientos. En sus instalaciones se distribuyen también una zona de Atención Ciudadana, una sala de educación sanitaria, aseos adaptados y servicios de apoyo.

El nuevo centro de atención primaria de Antas ha hecho posible igualmente mejorar la calidad de la atención y facilitar la administración de tratamientos, al contar con consultas diferenciadas para Medicina y Enfermería, además de una sala para extracciones y administración de tratamientos, como por ejemplo aerosoles.

El consultorio de Antas presta atención sanitaria a una población de 3.124 personas. Está integrado en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Vera, de la que también forman parte el propio centro de salud de Vera y los consultorios de Los Gallardos, Bédar, Alfaix y Aljariz. El centro de Antas cuenta actualmente con dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.

En el último año, estos profesionales han atendido cerca de 15.000 consultas de Medicina de Familia, 10.066 de Enfermería y 2.525 de Pediatría; además de llevar a cabo 842 visitas domiciliarias por parte de los facultativos y 1.320 de los profesionales de Enfermería.

 

Centro de salud de Arboleas

El nuevo centro de salud de Arboleas, que entró en servicio el pasado mes de diciembre, dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, multiplicando por 15 el espacio de las anteriores instalaciones. El centro alberga un total de 14 consultas y está preparado para futuros incrementos poblacionales en la zona. Las necesidades actuales de la población son atendidas en dos consultas médicas y dos de Enfermería, además de una consulta de Urgencias y un área de procedimientos diagnósticos.

El centro dispone también de un área de cirugía menor, con consulta, sala de espera y curas, que ha permitido ampliar la cartera de servicios del centro con la realización de pequeñas intervenciones. Su equipamiento se completa con la creación de espacios propios para los profesionales de salud pública, atención al usuario y trabajo social; y con una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios. Además, los profesionales del centro disponen de una sala de estar, biblioteca, sala de juntas, aula de formación y vestuarios, almacén, sala de residuos biosanitarios y aseos adaptados para adultos y niños.

El centro de salud de Arboleas atiende actualmente a 4.538 usuarios. En este caso, el centro se integra en la UGC de Albox, junto a los centros de atención primaria de Albox, Albanchez, Oria, Cantoria, Partaloa, Almanzora, Las Pocicas, Llano del Espino y Llano de los Olleres. En 2017, el centro de atención primaria de Arboleas ha atendido 14.047 consultas de Medicina de Familia y 10.538 de Enfermería.