La Junta ya tiene empresas para invertir los 39,4 millones entre El Cucador y Huércal Overa.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 21 ofertas a partir de la licitación por 39,4 millones de euros de las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa) en Almería. 

Fuentes de la Administración autonómica han indicado a Europa Press que entre las ofertas presentadas, 20 se corresponden con uniones temporales de empresas (UTE) en las que participan empresas nacionales y andaluzas y una oferta que ha realizado una única empresa.

Las sociedades tuvieron hasta el 11 de septiembre para concurrir a la oferta pública que tenía previsto la apertura de sus primeras ofertas el pasado 29 de enero, si bien la mesa de contratación ha estimado oportuno aplazar dicha sesión y la prevista para el 19 de febrero ‘sine die’. Las nuevas fechas para resolver la adjudicación se comunicará próximamente.

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. 

También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua. La intervención, que contará con financiación europea del fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones. 

La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo, A-7, a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol. Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael. 

Actualmente ya están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, y siendo uno de los dos restantes el objeto de la licitación y otro más que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo está en fase de actualización. Ambos suman siete kilómetros y un gasto previsto de más de 73 millones de euros.

Tres tramos con 22 kilómetros operativos

A día de hoy, la situación es demoledora. Solo se han abierto al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. A la espera están del reinicio de las obras dos tramos más (El Cucador-La Concepción y La Concepción-A7) con 7 kilómetros más. Y en el limbo, mientras tanto, la segunda fase entre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar. De esta forma están en servicio los tramos desde el municipio de Fines hasta la intersección de El Cucador en Zurgena y hasta el momento se han invertido 88 millones de euros. Después de muchos años reclamando la construcción de una arteria que vertebre las comunicaciones en la comarca, en octubre de 2005, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ponía la primera piedra. Cuatro años después, el 16 de febrero de 2009, inauguraba algo más de ocho kilómetros de Redia ; la variante Fines-Albox se ponía en servicio. El 3 de agosto de 2011, la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presidía la puesta en servicio de 5,6 kilómetros entre Albox y El Cucador. Ya en 2015, tenía lugar la apertura de la variante de Albox ampliando así otros 8,7 kilómetros. Y hasta aquí se puede contar.