La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno dos nuevos proyectos que mejorarán las redes de abastecimiento de los municipios de Fines y Los Gallardos. Ambas actuaciones, que cuentan con una inversión de 350.000 euros, están incluidas en el Plan de Inversiones para la Mejora de las Infraestructuras de la Red Galasa que pretende mejorar la eficiencia y eficacia del servicio del Ciclo Integral del Agua en las comarcas de Levante y Almanzora.

Con la licitación de estos dos nuevos proyectos, la Institución Provincial continúa con el compromiso que el actual equipo de gobierno tiene con la provincia en materia de agua y que le ha llevado a invertir más de 20 millones de euros desde el año 2011.

En el caso de Fines, el proyecto comprende la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de las calles Travesía Lázaro, La Puente, Nueva y Asia, ubicadas en el núcleo urbano del municipio. El objetivo de esta actuación es renovar la red que debido a los años de antigüedad que tiene, origina averías y pérdidas de agua. Con esta actuación, se renovarán las tuberías y conducciones de este enclave lo que permitirá una gestión mucho más eficaz del agua y los recursos disponibles.

Asimismo, se realizarán trabajos previos de demolición parcial del pavimento existente así como de sustitución de las acometidas domiciliarias con el fin de renovar la red y los suministros en su conjunto. Cabe destacar, que en Fines, al igual que ha ocurrido en otros municipios gestionados por GALASA ya se han licitado los proyectos de las dos anualidades por lo que ambas obras van a ejecutarse de forma paralela.

Por su parte, el proyecto de renovación de las infraestructuras hidráulicas en Los Gallardos tiene como fin la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable de cinco de las calles del núcleo urbano del municipio (Calle La Palma, Travesía de San Joaquín y en la Barriada de Huerta Nueva Avenida Libertad y Calle Limoneros). Al igual que sucede con el proyecto de Fines, la renovación de esta estructura hídrica tiene como fin evitar la pérdida de agua así como la puesta a punto de la red de abastecimiento y de la llegad de un suministro básico como es el agua potable.

En total, el conjunto de estas dos actuaciones supondrán la renovación e instalación de 1.845 metros de tubería y de 65 acomedidas domiciliarias a las que hay que sumar el nuevo pavimento con el que contarán las calles en las que se va a actuar para instalar las nuevas redes de abastecimiento de agua potable.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que esta licitación se suma a las ya aprobadas en los últimos días con cargo a este Plan rondan los 3 millones de euros. “El equipo de Gobierno de Gabriel Amat ha apostado por salvar Galasa y lo ha hecho con un Plan de inversiones millonarias que persiguen mejorar la eficiencia y eliminar las pérdidas en la red. Diputación está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar el suministro en el Levante y el Almanzora y estas dos pruebas son una muestra de ello”.