16.329 son ciudadanos de la UE y de países con los que hay un acuerdo de reciprocidad

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y el responsable de la Oficina del Censo Electoral de Almería, Vicente Blanquet, ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo, fecha en la que se celebran elecciones municipales y al Parlamento Europeo. 

Previamente a la rueda de prensa, el subdelegado ha presidido una reunión de seguridad en la que, entre otros temas, se ha abordado el dispositivo previsto para el día 26. En ella, han participado también el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto. 

En Almería, 1.417 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, junto a 213 policías locales, custodiarán el desarrollo del proceso. En total, el dispositivo de seguridad estará integrado por 1.630 efectivos. 

   Censo Electoral

El 26 de mayo coinciden dos procesos electorales en los que la cifra total de electores varía, dado que en las elecciones locales tienen derecho al voto, junto con los españoles residentes en España,  los ciudadanos de la Unión Europea que residan en España, así como los ciudadanos de países extranjeros con los que se haya establecido convenio de reciprocidad. 

Por su parte, en las elecciones al Parlamento Europeo pueden votar, además de los españoles inscritos en el censo electoral (residan en España o en el extranjero), los ciudadanos de la UE que residan en España.

Elecciones Municipales 

El censo electoral es de 475.287 (458.958 de españoles residentes en España y 16.329 ciudadanos de la UE y países con acuerdo). En las anteriores elecciones locales, celebradas en mayo de 2015, el censo total ascendió a 466.500 (451.406 españoles y 15.094 extranjeros).

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2015, ascienden a 24.741. 

Elecciones al Parlamento Europeo

En lo que respecta a las elecciones al Parlamento Europeo, el censo asciende a 513.701 personas (500.582 ciudadanos españoles junto con 13.119 extranjeros residentes en España). En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, el número total de electores ascendió a 493.680 (482.440 ciudadanos españoles y 11.240 extranjeros).

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014, asciende a 30.811. 

Simultáneamente a ambos procesos, se celebran elecciones en las Entidades Locales Autónomas (ELAs), convocadas por Decreto 427/2019, de 1 de abril, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.

En nuestra provincia únicamente existe la de Fuente Victoria, perteneciente al municipio de Fondón. En este proceso, la Subdelegación del Gobierno colabora con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de acuerdo al convenio firmado por ambas administraciones.

Juntas Electorales

El proceso electoral será controlado por las juntas electorales.

Para las elecciones municipales, la Junta Electoral competente es la Junta Electoral de Zona. En Almería existen cuatro, correspondientes a los partidos judiciales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera.

En los comicios al Parlamento Europeo, las competencias le corresponden a la Junta Electoral Provincial.

Elecciones Locales. Concejales y candidaturas 

Las elecciones locales van a permitir a los ciudadanos elegir a 993 concejales (1 menos que en 2015), que integrarán las corporaciones municipales de los 103 ayuntamientos de la provincia. A las municipales se presentarán 334 candidaturas distintas y 31 partidos y agrupaciones de electores de diferentes siglas. 

PP y PSOE presentan candidaturas en los 103 municipios de la provincia. Cs lo hace en 34 municipios, IU en 28, Vox en 20 y Podemos en 8. 

Partiendo de la cifra de población aprobada por el Gobierno (01/01/2018), el número de concejales a elegir en cada municipio se establece de acuerdo a la escala establecida en el artículo 179 de la LOREG. 

En lo que respecta a Almería, se ha producido una disminución del número de concejales en 6 municipios: Bacares, Benizalón, Bentarique, Fiñana, Taberno y Vélez Blanco (2 en cada uno), al variar la escala de tramo de población.

En la provincia de Almería, a los 14 ayuntamientos que en las pasadas elecciones locales les era de aplicación el art. 184, hay que sumarles tres (Bacares, Benizalón y Bentarique) al haber disminuido su población y encontrarse en el tramo de población de 101 a 250 residentes.

En estos municipios las formaciones políticas pueden presentar una lista de cinco nombres, pudiendo el elector dar su voto a un máximo de cuatro entre los candidatos proclamados.

Sin embargo, la creación de Balanegra como municipio tras su segregación de Berja, al contar con una población de 2.933 habitantes y en aplicación de dicha escala, le corresponden 11 concejales. (Ver publicación en el BOP 01/03/2019)

Parlamento Europeo

La circunscripción para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional. 

Número de diputados a elegir en España: 54

Candidaturas proclamadas: 32

Colegios y mesas

El número de colegios electorales se mantiene igual que en las pasadas elecciones a Cortes Generales (321), sin embargo el número de mesas ha ascendido a 808, lo que supone un incremento de 5 mesas que se reparten entre los municipios de Arboleas, Mojácar, Pulpí, Vera y Zurgena, motivado por el alto porcentaje de extranjeros con derecho a voto en dichos municipios.

Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 808 cabinas y 1.616 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación a concejales y a diputados al Parlamento Europeo.

Voto por correo. Estadística 

En la modalidad de voto por correo, tanto de residentes en España como de españoles residentes en el extranjero, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral.

Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, el desglose de las solicitudes presentadas es la siguiente: 

Elecciones Locales:

Solicitudes presentadas: 18.311, de las cuales 18.211 han sido aceptadas.

En 2015, se presentaron 13.408 solicitudes, lo que supone un incremento del 36,5 %.

Parlamento Europeo:

Solicitudes presentadas: 19.422, de las cuales19.315han sido aceptadas.

En 2014 se presentaron 4.031.

Las elecciones municipales se celebran cada 4 años y los comicios al Parlamento Europeo cada cinco, con lo que ambos procesos electorales coinciden de forma simultánea una vez cada veinte años. La última vez que esto ocurrió fue en 1999 y volverá a suceder en el año 2039.

Para cualquier incidencia, durante el día 26 de mayo, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador, nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.

Igualmente, se han habilitado 4 líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponda votar, ubicación del colegio, etc.).

950 281 753

950 281 743

950 281 746

950 282 574

Estos números se han facilitado a todos los presidentes de mesa electoral.

Aquellos electores que, debiendo estar en las listas electorales, no aparezcan o exista un error material que impida su identificación, podrán solicitar una Certificación Censal Específica, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el Ayuntamiento correspondiente.

Papeletas y material impreso 

La Junta Electoral Central, en sesión celebrada el 23 de mayo de 2018, acordó que, en el supuesto de coincidencia de elecciones, la papeleta en las elecciones municipales sería de color blanco y azul para el Parlamento Europeo, lo que facilita la elaboración por los ayuntamientos de las papeletas en las elecciones municipales, evitando problemas relativos a la tonalidad.

En lo que respecta al Parlamento Europeo, la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha sido la encargada de su confección y distribución a las ocho provincias. Para el presente proceso electoral se han asignado un total de 10.672.940 papeletas (incluido el voto por correo).

La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el resto de material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales, ayuntamientos y mesas electorales). 

Como viene siendo habitual, se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos. En lo que respecta al material no reutilizable, se procederá a su destrucción utilizando sistemas que respeten el medio ambiente.

        Medios humanos 

Un total de 2.424 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, se han designado mediante sorteo a otras 4.848 personas que suplirán, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 808 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral, ponen al servicio del proceso a 53 miembros de su personal que, durante la jornada del  domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de atender cualquier contingencia que pueda surgir con la mayor celeridad.

Asimismo, se han nombrado también a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

      Efectivos de seguridad

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad ciudadana el próximo 26 de mayo, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.042 de la Guardia Civil, a los que es preciso añadir otros 213 efectivos de la Policía Local de 36 ayuntamientos que colaborarán en dicho dispositivo.

Información por Internet

Al igual que en las pasadas elecciones, el Ministerio del Interior, a través de la página web http://www.elecciones.mir.es/, ofrece toda la información necesaria para conocer el desarrollo del proceso electoral (normativa, calendario electoral, resultado de procesos anteriores, etc.), ofrecerá datos de participación durante toda la jornada y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

Difusión y seguimiento datos electorales        

Los representantes de la administración (452), emplearán 329 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de la forma más rápida.

La estructura del operativo se ha configurado de forma que 43 municipios (44 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica. En cuanto al resto (60) con 408 representantes, facilitarán la información vía telemática. De ellos, 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil.

En la capital, habrá 102 representantes y contarán con 69 dispositivos móviles.

Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Parlamento Europeo, seguidas por las municipales. En el caso de la mesa de la ELA de Fuente Victoria, este escrutinio se realizará en último lugar.

        Accesibilidad

Como ya se informó en el anterior proceso electoral, se han adoptado las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales.

Asimismo, se han impartido las directrices necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 7/2019, de la Junta Electoral Central, que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2018 que suprime las causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio establecidas en la LOREG (párrafos b) y c) del apartado 1 del artículo 3).

En colaboración con la OCE y los secretarios de los ayuntamientos, se ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Dicha normativa también contempla la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos. No obstante, y según han informado las distintas Juntas Electorales de Zona de la provincia, no se ha recibido ninguna solicitud.

En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del sistema braille. En Almería, solo lo ha solicitado una persona residente en la capital.

En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, tras un estudio pormenorizado de las incidencias presentadas en las elecciones de abril de 2019, se ha constatado que el  prácticamente el 100% de los colegios tienen una entrada accesible, si bien se han impartido instrucciones para que se refuerce la señalización en aquellos casos en que sea distinta de la entrada principal, a fin de evitar molestias a los usuarios.

    Traslado de electores

Finalmente, hay que señalar que se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización ‘Verdiblanca’ para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.

Un total de 14 municipios de Almería (Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, Lúcar, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez Rubio), han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.