La actuación permitirá ahorrar en el coste de la luz y reducir la contaminación lumínica

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial invertirá 720.000 euros en la mejora de la eficiencia energética de cuatro municipios de la Comarca del Almanzora: Lúcar, Olula del Río, Sierro y Urrácal. Las obras ya han sido adjudicadas y la intervención mejorará los servicios que los ayuntamientos de estos municipios prestan a sus vecinos.

Una vez finalizado el proyecto los ayuntamientos de estas cuatro localidades verán reducido significativamente el gasto energético y, al mismo tiempo, conseguirán reducir la contaminación lumínica y de la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que estas obras permitirán a los ayuntamientos “reducir la factura del coste de la luz y prestar un mejor servicio a sus vecinos a través de medidas que son respetuosas con el medio ambiente”, y ha añadido que “para la Diputación Provincial de Almería estas actuaciones son muy importantes, ya que contribuyen a modernizar y transformar los municipios de la provincia”.

En este sentido, el diputado de Fomento ha valorado que este tipo de obras tienen una especial incidencia en los municipios más pequeños porque, como ha apuntado, “disponen de menos recursos para emprender actuaciones en materia de infraestructuras y, de esta forma, Diputación iguala las oportunidades de los vecinos de los 103 municipios. Además, medidas como ésta nos ayudan a fijar a la población porque, gracias a ellas, los vecinos de estos cuatro municipios disfrutarán de un sistema de alumbrado exterior de última generación y máxima eficiencia”.

Las obras consistirán esencialmente en la adecuación de los cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente y garantizar el correcto uso, funcionamiento y seguridad de los demás equipos, y ajustar la potencia contratada. También se instalarán equipos de telegestión con analizador de redes que permite llevar un exhaustivo control sobre la instalación, maniobrar y reprogramar encendidos…, todo de forma remota. 

Del mismo modo se sustituirán las luminarias existentes por otras de tecnología LED que permiten, como mínimo, tres niveles de reducción de consumo. Esta tecnología posibilita escalonar el consumo nocturno y obtener un ahorro energético del 30%. Por último, se sustituirá el cableado en aquellos puntos que sea necesario, y los brazos murales o soportes en mal estado para garantizar la seguridad en el montaje de las nuevas luminarias.

Las luminarias tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor para producir un flujo luminoso similar al de las luminarias actuales, con lo que se reduce el consumo eléctrico respecto al actual. Esto es así debido a la mayor eficiencia de este tipo de luminarias.

Con la reducción del consumo de energía se consigue que las plantas generadoras de energía disminuyan su emisión de dióxido de carbono, ayudando así a cumplir con las regulaciones y directivas ambientales nacionales e internacionales, como por ejemplo el protocolo de Kioto.