Hace exactamente un año, el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía José María Martín, visitaba el municipio de Arboleas, y recepcionaba un edificio “con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, el nuevo centro totalmente equipado multiplicará por 15 el espacio de las instalaciones actuales; pasando así de los 100 actuales a los 1.507 metros cuadrados de superficie construida con la creación del nuevo inmueble. Un proyecto, cuyas obras de ejecución siguen en marcha para poder ofrecer el mejor servicio sanitario cuanto antes, en el que la Junta va a invertir un total de 1.386.440 euros”, según recogen las crónicas escritas en marzo de 2017.

En las mismas declaraciones se manifestaba que de las consultas que tendría el nuevo edificio,“10 de ellas se dedicarán a Medicina Familiar y Comunitaria, dos cumplirán los requisitos de polivalentes de Enfermería, y otras dos estarán destinadas a Pediatría”; exactamente lo mismo que hoy, un año después continúa reclamando el alcalde de Arboleas.

A día de hoy, insistimos, un año después, el primer edil arboleano, Cristóbal García sostiene esta idea, “nosotros no queremos privilegios, solo que nos den lo que nos corresponde. Necesitamos médicos, enfermeros, pediatra y ambulancia. Si después de eso quieren traer otros servicios que lo hagan, porque aquí hay espacio, pero las prioridades están muy claras”.

El Centro de Salud de Arboleas, tiene capacidad para 16 consultas, pero en la actualidad hay ocupadas solamente cuatro.