La noche de este jueves han quedado inaugurados oficialmente los Juegos Moriscos de Abén Humeya.

Tres días intensos recreando distintas pruebas deportivas y actividades culturales que retrotraen a la localidad a la Purchena de 1.569 bajo el reinado de Abén Humeya.

Estos Juegos, cuya similitud con los valores del Olimpismo fueron reconocidos por Juan Antonio Samaranch, se celebran cada dos años durante tres jornadas en la Plaza el último fin de semana de julio, ahora bajo la bandera Olímpica, entregada por dicho Comité a la ciudad de Purchena.

Por eso los vecinos respondieron en esta primera jornada de manera masiva para acompañar a Abén Humeya, su delegado y responsables militares, quienes dieron la bienvenida a los presentes, que posteriormente oficializó el alcalde del municipio Juan Miguel Tortosa.

Un acto del que también participaron autoridades comarcases y representantes de las distintas administraciones que apoyan esta iniciativa que se viene llevando a cabo desde 1993 y que a día de hoy, por razones económicas, se celebra cada dos años.

Los Juegos Moriscos de Purchena, son el eslabón perdido de las olimpiadas, pero indudablemente, son el pasado, la historia y el legado musulmán de nuestra tierra.

A partir de hoy y hasta el sábado, los visitantes podrán disfrutar de un zoco artesanal y gastronómico distribuido por las callejuelas del pueblo, música, carreras de cintas moriscas, lucha, levantamiento de piedra, sostenimiento de ladrillos, carrera de velocidad, triple salto, tiro con arco, con honda o lanzamiento de cantos.

Una buena oportunidad para visitar el municipio de Purchena y también de adentrarse un poco más en la rica historia de la localidad.