La Junta de Andalucía ha convocado dos nuevos cursos para 30 alumnos y alumnas, que comenzarán a impartirse en septiembre de este año. Las acciones formativas están centradas en las especialidades ‘Colocación de la piedra natural’ y ‘Obras de artesanía y restauración en piedra natural’, cada una de ellas con 15 plazas. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 7 de julio.

La oferta formativa está dirigida a personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que además cumplan alguno de estos requisitos: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder, de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años o contar con las competencias clave necesarias para cursas la formación con aprovechamiento.

Las personas interesadas pueden obtener los modelos de solicitud en la propia Escuela del Mármol de Fines (Polígono Industrial de las Cruces, Parcela VI) o en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el siguiente enlace: http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/formacion-empleo/cursos-fpe/paginas/escuelas-centros-falmeria.html. También pueden conseguir más información en el teléfono de la escuela, el 950 034 916, o su correo electrónico escueladelmarmol.al.sae@juntadeandalucia.es. Las solicitudes se pueden entregar en las 13 Oficinas SAE de la provincia o la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El curso de colocación de piedra natural tendrá 640 horas lectivas y se desarrollará del 18 de septiembre de 2017 al 9 de abril de 2018, mientras que el curso de obras de artesanía y restauración en piedra natural será del 18 de septiembre al 23 de marzo del año próximo, con 600 horas de duración.

La Escuela del Mármol está ya plenamente operativa, impartiendo actualmente un curso de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’, con 15 alumnos y alumnas, y otro de ‘Elaboración de la piedra natural’, con 10 alumnos, que se suman a dos ya impartidos de operadores auxiliares de planta.

Miguel Ángel Tortosa López, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destaca que los dos nuevos cursos “permitirán a los alumnos obtener certificado de profesionalidad de nivel 2, que reconocerá un perfil profesional muy valorado en un sector productivo tan importante para la economía de Almería como es el de la piedra natural, con una formación de calidad adquirida no sólo en las aulas de la Escuela sino también en un entorno real de trabajo con prácticas en las empresas de la comarca con las que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha firmado convenios”.

Las Escuelas de Formación, denominadas antes Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio culminó el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

Con la reanudación de las clases en este centro especializado se da continuidad a la formación de alta cualificación, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional. La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años una inserción laboral superior al 90%, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.