La edición 2019 será del 4 de julio al 8 de agosto

Los ‘Rincones de Música y Palabra’ de Oria cumplen diez ediciones como una actividad de ocio que se sale de lo convencional. Diferentes lugares con encanto de Oria se transforman para convertirse, del 4 de julio al 8 de agosto, en espacios de encuentro cultural donde la música y la poesía se fusionan con el entorno para ofrecer al público un espectáculo que sobresale por su originalidad, y la calidad de los artistas que participan. Las actividades son programadas por el área de Cultura del Ayuntamiento y son totalmente gratuitas.

Esta mañana se ha presentado la edición del décimo aniversario de los ‘Rincones de Música y Palabra’ de Oria en Diputación, iniciativa que impulsan el Área de Cultura de la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Oria. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Oria, Marcos Reche, y el teniente de alcalde de esta localidad, Antonio Torrente.

El diputado de Cultura ha destacado la importancia de este tipo de actividades de “dinamización cultural” que acercan el arte a todos los rincones de la provincia y, como ha señalado, “esta actividad se consolida en el calendario de los eventos culturales importantes de la provincia. En este último año el alcalde, el concejal y el equipo de trabajo del Ayuntamiento solicitaban insistentemente que querían mejorar y potenciar este proyecto. Por eso Cultura de Diputación ha incluido esta iniciativa en los eventos de gran formato que se programan en la provincia”.

El alcalde de Oria ha afirmado que la programación de los ‘Rincones de Música y Palabra’ “es un fiel reflejo de la apuesta del Ayuntamiento de Oria por la cultura como elemento distintivo en nuestro municipio. Uniendo la historia, el rico patrimonio y las tradiciones más arraigadas, nos encontramos ante un proyecto enfocado como ventana turística a través de la cual se reivindica el valor de la cultura rural de este pueblo del Valle del Almanzora”. Marcos Reche ha incidido en el valor de este programa como “una seña de identidad” para los orialeños.

El teniente de alcalde de Oria ha apuntado que en los últimos años han trabajado para mejorar la difusión y promoción de este proyecto cultural, y ha especificado que “la valía de este programa, lo que le hace especial, se encuentra en la unión del prestigio de los artistas y su fusión con los entornos de valor patrimonial e histórico”. Antonio Torrente ha valorado positivamente la “gran implicación de los vecinos” con esta propuesta.

Entre los artistas que actuarán este año, se puede destacar a Amancio Prada y Juan Carlos Mestre, el 1 de agosto en la Ermita de San Gregorio, o a José Ignacio Lapido, ex 091, el 6 de agosto en el Parque de San Lucas, sin olvidar el resto de actuaciones con Eduardo López ‘El Piyayo’, José Bellido y Jonny Cortés, Guillermo Fernández, Trío Sombras, Rodríguez y Mazuecos o Zalema.

Los estilos musicales de la programación de ‘Rincones de Música y Palabra’ de los que podrá disfrutar el público son muy variados y oscilan entre el flamenco, bolero, melodías sudamericanas, jazz, soul, pop-rock o fusión flamenco – medieval. Los espacios escogidos para las actuaciones son la calle Pez, Plaza del Norte, Fuente de La Polaca, calle de San Juan, Mirador de la Ermita de San Gregorio, Parque de San Lucas y la Era de Ciezar.

Calendario:

El calendario y grupos participantes, así como los géneros musicales, son los siguientes:

–   JUEVES 4 DE JULIO. 22:30 H.

EDUARDO LÓPEZ “EL PIYAYO”.  Al cante.

JOSÉ BELLIDO. A la guitarra.

JONNY CORTÉS. Percusión.

Lugar: Calle Pez.

–   JUEVES 11 DE JULIO. 22:30 H.

GUILLERMO FERNÁNDEZ.

(Música difusión del mundo)

Lugar: Plaza del Norte.

–   JUEVES 18 JULIO. 22:30 H.

TRÍO SOMBRAS 

(Boleros y melodías sudamericanas).

Lugar: Fuente de la Polaca.

–   JUEVES 25 JULIO. 22:30 H.

RODRÍGUEZ & MAZUECOS (jazz, soul y boleros). 

Lugar: Calle de San Juan.

–   JUEVES 1 AGOSTO. 22:30 H.

AMANCIO PRADA & JUAN CARLOS MESTRE. 

(Música y poesía)

Lugar: Mirador de la Ermita de San Gregorio.

–   MARTES 6 AGOSTO. 22:30 H.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO (091). 

(Pop-Rock en acústico)

Lugar: Parque de San Lucas.

–   JUEVES 8 AGOSTO. 22:30 H. 

ZALEMA. (Música de fusión flamenco-medieval).

Lugar: Era de Ciezar.