El anuncio se ha producido después de conocerse los resultados preliminares de la autopsia

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado —que se ha personado como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena por la muerte del joven hispano marroquí de 18 años.

La entidad ha anunciado que va a “cambiar la orientación” de sus acciones al apreciar “como mínimo, un potencial homicidio imprudente” por el “uso excesivo de la fuerza” en la contención del joven “por parte de seis personas”. La acusación cree que esas prácticas, que consideran excesivas, fomentaron el entorno y la situación que provocaron la causa de su muerte. 

Así se ha pronunciado la entidad en un comunicado tras conocerse el informe preliminar de la autopsia, que revela indicios de “asfixia mecánica” y que, a la espera de contar con el informe definitivo del forense y el informe del Instituto de Toxicología, podría estar vinculado a la causa de la muerte.

La Junta de Andalucía pide no especular sobre las causas de la muerte

El Vicepresidente andaluz y Consejero de Justicia, Juan Marín, ha pedido este jueves “delicadeza y prudencia” y que no se especule con las causas de la muerte de un joven en el centro de menores de Tierras de Oria, ya que ha defendido que todavía no hay un informe que concluya por qué falleció.

Marín ha explicado a los periodistas que en el protocolo establecido el forense lo que hace es “descartar posibilidades” como la asfixia o el consumo de estupefacientes y “eso es lo que hay”.

No obstante, el TSJA ha explicado que, aunque no hay todavía una resultado de la autopsia en el que se establezcan definitivamente las causas de la muerte, sí existe un informe preliminar y el forense está a la espera de los resultados de toxicología.

Adelante Andalucía exige depurar “responsabilidades”

Adelante Andalucía ha exigido al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dé explicaciones urgentes sobre la muerte de un joven marroquí de 18 años en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) y que se “depuren responsabilidad”.

En un comunicado, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz Maribel Mora ha exigido a Marín que comparezca públicamente para explicar las circunstancias que han rodeado la muerte de este joven durante una maniobra de contención por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.

Ha añadido que este centro acumula un amplio historial “de quejas y denuncias por violencia y abuso en la aplicación de las contenciones mecánicas, inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los derechos humanos”, por lo que ha urgido a Marín a “depurar responsabilidades por esta muerte” y a aclarar si la “brutalidad” va a seguir siendo la pauta dominante en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas, “incompatibles con lo que ha sucedido en este centro”.