Diego Crespo solicitará la comparecencia de Juan Marín en el pleno del Parlamento

Para Crespo “este caso se suma a las numerosas denuncias por malos tratos que han ido saliendo a la luz durante varios años, así como a las numerosas voces, de antiguos trabajadores e internos, que han pedido a la Junta que se investigue en profundidad sobre las actuaciones en el centro”. Así mismo, el parlamentario por Almería lamentó que “ahora nos encontramos con la muerte de un interno tras una inmovilización y sin saber si esas denuncias fueron atendidas por la administración y qué medidas se tomaron; la opacidad de la Junta es preocupante”.

Desde Adelante Andalucía esperarán a los resultados de la investigación policial a la vez que exigen a la Junta que abra una investigación exhaustiva y profunda de las prácticas en el centro. El parlamentario por Almería recordó que “Tierras de Oria es un centro en el que la sombra de malas prácticas está presente desde hace años. Todas recordamos el vídeo de menores inmovilizados de forma irregular hace a penas dos años pero se desconocen las actuaciones llevadas a cabo por la Junta. Y ahora que nos encontramos con la muerte de un joven tutelado, exigimos una investigación con transparencia que llegue hasta el final en la depuración de responsabilidades.

Adelante Andalucía registrará en las próximas fechas una solicitud de comparecencia parlamentaria del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y responsable de la Consejería que controla estos centros, para que explique lo sucedido. “Tierras de Oria” es un centro con la gestión externalizada, es decir privatizada, cuando una actividad tan delicada como la tutela de menores debería estar gestionada de forma directa por la Junta.