Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 2.380.489,05 euros.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y de construcción de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril en Almería, dando continuidad a las actuaciones de integración en El Puche. 

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 2.380.489,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, incluye el tramo de integración urbana: canal soterrado, estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en la zona de El Puche.

El proyecto contemplará tres etapas diferenciadas. En primer lugar, la redacción de un anteproyecto, que, con un plazo de ejecución de 6 meses, contemplará el análisis de los condicionantes impuestos por el Estudio Informativo, la necesidad de ejecutar las obras con o sin corte ferroviario, traslado de los talleres de Renfe y Adif; inspección técnica del edificio actual de la estación, inventario de espacios y usos del edificio y su entorno, estudio de alternativas de la nueva estación intermodal y selección de la más apropiada; así como el estudio de un nuevo aparcamiento en la estación, subterráneo o en superficie.

Con posterioridad, y en base al contenido técnico y definición económica del anteproyecto, se redactará un Plan de Negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deberán ser ejecutadas de cara a lograr una mayor eficiencia en la integración, así como para fijar el alcance definitivo de las etapas del Proyecto Básico y Proyecto de Construcción de esta segunda etapa de integración del ferrocarril en Almería.

Este Proyecto Básico y de Construcción incluirá las infraestructuras del canal de acceso soterrado, playa de vías de la estación de Almería en superficie; ampliación, remodelación o nueva construcción de la estación intermodal de Almería, aparcamiento subterráneo compatible con las dársenas de autobuses; creación de pasarelas peatonales que conecten ambos lados de la estación y reposición de los talleres de Adif y Renfe.

Tramo Pulpí-Vera

Asimismo, Adif AV ha adjudicado los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera (Almería), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el Corredor Mediterráneo. 

Estos trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Ofiteco y Urci Consultores, por valor de 2.860.526,33 euros (IVA incluido) y un plazo de 37 meses. Por su parte, las obras de plataforma del mencionado tramo fueron adjudicadas a finales de enero por valor de 146,65 millones de euros (IVA incluido). 

El tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud, será apto paratráfico mixto. Su trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

El tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000, hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se inicia la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705.

Fondos europeos

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2007-2013 a través de los P.O. Murcia y Cohesión-FEDER y en el 2014-2020 a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.