El turismo es una de las apuestas para mejorar la economía local y evitar la despoblación

Este domingo tuvo lugar la primera FAM TRIP que se organiza en Oria con el objetivo de promocionar el municipio a través del turismo. La corporación municipal y la asociación de empresarios turísticos del valle del Almanzora (Turismo Almanzora) planificaron un evento que incluyó en su recorrido a gran parte del municipio.

Una Fam Trip consiste en un viaje de trabajo enfocado a los responsables turísticos, como agencias de viaje y compañías de autobuses que organizan viajes de grupo, para dar a conocer la oferta turística del municipio y su gastronomía.

En este sentido, el Ayuntamiento de Oria creó a comienzos de año, -con la ayuda de los empresarios turísticos-, un catálogo de viajes de grupo destinado a las agencias, y ahora ha querido que el personal de estas empresas conozca de primera mano la oferta turística del pueblo para animarlos a que organicen excursiones que lleve hasta Oria a visitantes de todos los puntos de nuestra geografía.

Las agencias convocadas para este evento se reunieron en la Plaza de la Constitución junto a la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes (1779). Desde ese punto comenzaron un recorrido a pie por varias calles de la localidad, guiados por una profesional de Almanzora Tour Life que explicó parte de su historia. Después de pasar por la ermita vieja (Siglo XVI) los participantes llegaron al Mirador del Castillo donde pudieron apreciar algunos vestigios árabes, como los restos de la Alcazaba del siglo XIII conocida como “El Castillo”. La visita hizo una parada en embutidos El Parrita donde conocieron degustaron productos artesanos.

La jornada continuó con una pequeña parada en el ayuntamiento donde el alcalde Marcos Reche, presentó a las agencias algunos empresarios de alojamientos de la zona, a la vez que agradeció el esfuerzo de los profesionales que deciden conocer el municipio de Oria en su día de descanso.

A continuación, los participantes subieron a un autobús rumbo a la granja de huevos camperos Olimar, para conocer unas instalaciones donde 6000 gallinas ponen 4000 huevos al día; allí aprendieron cómo se recogen diariamente y la diferencia entre huevos camperos, ecológicos y normales. Luego se trasladaron a la Rambla de Oria para conocer cómo elabora el vino la bodega familiar García Gil. Los visitantes degustaron, además de vino blanco de cosecha propia, dos elaboraciones de vino tinto, una de 14 meses en barrica y otra de 6 meses. Las variedades de uva utilizadas son Merlot, Tempranillo, Syrah y Garnacha. 

Los participantes en la Fam Trip regresaron a Oria para la comida donde degustaron unas sabrosas migas. La jornada de tarde comenzó con la visita a la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, construida por el X Marques de los Vélez en 1779, de estilo barroco tardío y que en su centenario (1879) fue nombrada Basílica menor por el Papa León XIII.

La visita finalizó en confitería La Polaca, fundada en 1857, donde volvieron a degustar dulces y pasteles hechos a mano por la sexta generación de los confiteros fundadores que siguen utilizando las recetas de siempre.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oria está apostando por iniciativas turísticas como medida para mejorar la economía local y luchar contra la despoblación.

Esperan que “este evento refuerce la imagen del catálogo de viajes de la localidad que diseñaron para las agencias de viaje y que genere visitas de grupos, así como de colegios y asociaciones, y se promueva el municipio y sus productos gastronómicos”.