El Valle del Almanzora vive sus días grandes de Semana Santa. Ayer Jueves Santo en el municipio de Albox, la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores, el Paso Negro, salió en solemne procesión a partir de las ocho de la tarde desde la Iglesia Parroquial de Santa María. El Cristo de la Columna, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y el Silencio y la Virgen de Los Dolores, una imagen que data del año 1.940 y cuyo autor es desconocido.

 Hoy Viernes Santo en el municipio albojense no habrá descanso. Los actos han comenzado a las once de la mañana con la solemne procesión de la Cofradía de San Juan Evangelista, el Paso Colorao, que salía desde la Iglesia Parroquial de La Concepción.

Sus imágenes, San Juan Evangelista, la Virgen del Primer Dolor y el Cristo Crucificado han recorrido las principales calles del barrio de La Loma durante toda la mañana.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, el Paso Blanco saldrá de la Iglesia Parroquial de San María a las cinco y media de la tarde con la Esperanza, la Oración del Huerto y Nuestra Señora de Las Angustias. En este caso recorrerán las principales calles del pueblo,

Y a continuación en torno a las ocho y media de la tarde, saldrá en procesión la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Paso Morao, con las imágenes de María Santísima de la Redención, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro.

En el municipio de Zurgena hoy acaparará todas las atenciones, la Hermandad de la Virgen de los Dolores. A primera hora se realizaba el pasacalles recogiendo de las distintas viviendas de los hermanos, el estandarte, el resto de banderas y banderines.

Procesionan el Calvario y Encuentro. Las dos Hermandades salen por recorridos distintos, Nuestro Padre Jesús Nazareno sale con la Cruz y una vez realizado el Encuentro comienza la ceremonia que se inicia con el baile de las banderas de reminiscencia morisca.

En horas de la tarde, tiene lugar la procesión del Santo Entierro, con el Sepulcro y el Cristo Yacente por parte de la Hermandad de la Virgen de Los Dolores.

Y ya en torno a la media noche tendrá lugar la procesión del Silencio con la imagen en solitario de la Virgen de Los Dolores y toda la iluminación pública apagada creando un ambiente único.

En Purchena el viernes Santo hay tres procesiones; la primera de ellas el Calvario a las nueve de la mañana.

A las diez de la noche la solemne procesión del Santo Entierro, donde procesionarán los pasos de San Juan, Esperanza, Santo Entierro y Dolorosa, y como en el resto de los municipios, a partir de la media noche recorrerá las calles del centro de la localidad, la procesión de La Soledad, acompañada en su mayoría por mujeres.

En Olula del Río, hoy Viernes Santo procesionará a partir de las ocho de la tarde la Cofradía del Amor Fraterno o Paso Morao y Negro, con las imágenes del Santo Entierro y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

Alegría, devoción, pasión, música y ganas de vivir la Semana Santa en la calle. Otro de los mementos destacados en la jornada de hoy en nuestra comarca, se vivirá esta noche en el municipio de Albanchez.

Todas las autoridades civiles y religiosas de la villa, junto a numerosos fieles, acompañan al Santo Sepulcro por las calles del pueblo hasta la Loma del Calvario, situado en lo más alto del municipio. En ellas se encuentran clavadas tres cruces de madera de pino emulando al monte Gólgota de Jerusalén. El Santo Sepulcro es detenido y en un silencio indescriptible, se reza una oración por las personas difuntas del pueblo.