La mayor exposición urbana por el reciclaje de vidrio será expuesta hasta el 24 de noviembre

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, han inaugurado hoy la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, un museo callejero que ha ido recorriendo cada una de las capitales andaluzas, finalizando su andadura en Almería este mes de noviembre. 

Ecomeninas Andalucía Gallery está compuesta por veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en esta iniciativa son Vicky Martín Berrocal, Agatha Ruíz de la Prada, El Cordobés, o el futbolista Joaquín, entre otros. A través de sus diseños, todos han expresado y respondido a la pregunta “¿qué es para ti el medioambiente?”.

Con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de envases de vidrio y a la sostenibilidad.

Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Almería para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.

El recorrido en pro del reciclaje de envases de vidrio  

Ecovidrio facilita a los almerienses que puedan conocer cada una de las historias que definen las Ecomeninas en www.ecomeninas.com. Se trata de la Web App de la exposición en la pueden localizar todas las Ecomeninas en un mapa interactivo y descubrir el significado de sus diseños en las audioguías de cada escultura.

Ecomeninas Andalucía Gallery estará en el centro de Almería desde el 12 al 24 de noviembre. Tras su paso por la ciudad, la exposición culminará el 20 de diciembre con la celebración de una subasta en la capital hispalense, donde se podrá pujar por cada una de las esculturas con el objetivo de donar los fondos recaudados a fundaciones benéficas.

Datos de reciclado de vidrio en la provincia de Almería

Según los últimos datos oficiales de 2018, los habitantes de la provincia reciclaron un total de 6.423 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 9 kilogramos de este material. 

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Almería se sitúa con una media de 242 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 2.935 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. 

Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Almería en 2018 se ha logrado reducir la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 7.700 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 4.500 Mwh de energía.

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.