“La peor de las discriminaciones a un territorio es impedirle desarrollarse por sí mismo al negarle las infraestructuras imprescindibles” Así se inicia la carta que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido al Ministro de Fomento José Luis Ábalos, en la cual le invita a conocer la precaria realidad que vive el territorio por donde discurría el antiguo ramal de ferrocarril Guadix Baza Almanzora Lorca. Esta zona comprende once comarcas distribuidas en tres provincias y dos Comunidades Autónomas, en un área de influencia que afecta a unos 200.000 habitantes.

Desde este colectivo ferroviario están convencidos que, una vez conozca de primera mano las condiciones en las que están estas comarcas, que se desangran permanentemente por la falta de las infraestructuras imprescindibles para su desarrollo tras más de 33 años en el mayor agujero negro de infraestructuras de todo el Estado, el Ministro accederá al fin a dar prioridad a la reapertura de la línea férrea. No en vano, junto a los fríos datos de despoblamiento, desertificación, desempleo, pérdida de actividad económico-empresarial, etc. en las últimas tres décadas, está la realidad cotidiana de un territorio con un potencial tremendo (turismo cultural y rural, producción agrícola y ganadera, innovación empresarial ligada a caracteres de la zona, iniciativas de desarrollo sostenible y energías renovables) pero que está maniatado al condenarle desde los poderes públicos a un injusto aislamiento ferroviario.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está desarrollando una intensa campaña en instituciones, partidos políticos y colectivos socioeconómicos para lograr que en los Presupuestos Generales del Estado se aumente hasta los 1,6 millones la partida económica destinada al Estudio Informativo que reabra la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, así como la inmediata licitación / adjudicación de dicho estudio.