La única inversión económica en Cultura para la provincia de Almería está en el aire. Son 200.000 euros para la ampliación del Centro Pérez Siquier

El Ministro de Cultura, Pepe Guirao, visitaba hace unos días la comarca del Almanzora para participar en los Premios Macael y recoger el Premio a la Institución, un reconocimiento compartido con la Diputación provincial de Almería, por el apoyo de ambas instituciones a la rehabilitación del Hospital Provincial de Almería.

El acto se llevaba a cabo a apenas unos kilómetros de la Ciudad de la Cultura en Olula del Río y donde esperan desde hace meses poder reunirse con el responsable del Ministerio de Cultura, para poder obtener un compromiso que permita mantener la subvención de 200.000 euros incluida en los Presupuesto Generales del Estado para 2019.

Esa partida económica fue incluida en los presupuestos el pasado mes de mayo y estaba previsto se destinase a la ampliación del Centro Pérez Siquier, pero a día de hoy, se encuentra en el aire.

En contra de lo que muchos esperaban, el ministro almeriense, no solo no tuvo tiempo de visitar la Ciudad de la Cultura, sino que además aseguró -según confesaron los empresarios de la comarca al propio Andrés García Ibáñez-, que “no pensaba visitarlo y que no quería saber nada de nosotros. Dijo que estaba muy enfadado conmigo porque escribí una artículo hace algo más de un mes denunciando lo que había pasado” ha explicado el artista en los micrófonos de La Comarca Noticias.

García Ibáñez se refiere al artículo ‘Guirao y el Centro Pérez Siquier’ en el que explica lo que ha sucedido con esta subvención que ahora con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, estaría en el aire. “El artículo era correctísimo, pero al parecer este señor se ha molestado, hasta el punto que ha dicho públicamente que no quiere saber nada de nosotros y no va a venir al Museo” explica el pintor, escultor y arquitecto Andrés García Ibáñez.

Insiste el promotor de la Ciudad de la Cultura “aquí nadie ha faltado el respeto a nadie, es un artículo muy respetuoso, lo que pasa es que dice la verdad, y demanda una serie de cosas, que no es otra que la única partida presupuestaria que el Ministerio de Cultura tenía para este año para la provincia de Almería”. Además “siendo un ministro de la provincia de Almería y una ayuda para la ampliación del Centro Pérez Siquier que es el primer museo español dedicado en España, a un fotógrafo almeriense, pues me parece un despropósito. Y deja al Ministro Pepe Guirao en muy mal lugar”.

Esa partida económica era la única recogida en el Ministerio de Cultura para la provincia de Almería, y si finalmente no se materializa, pone en peligro la ampliación del Centro Pérez Siquier. “El artículo que tanto ha molestado al Ministro, es un artículo correcto, ahora bien, cuenta las cosas como son, porque todos en la vida, y más en las zonas de interior como la esta, tenemos derecho a pelear por lo nuestro. Y yo no sé que piensan algunos cargos políticos, a la política hay que llegar llorado y sobre todo, cuando se está en primera línea de fuego como es un ministro, las críticas que desde la sociedad se le puedan hacer, las lleva en el sueldo”.

A pesar de esta actitud por parte del Ministro de Cultura, a preguntas de otros miembros del Patronato de la Fundación Ibáñez Cosentino, en su visita a la comarca del Almanzora, Guirao habría asegurado que propiciaría una reunión con el director general de Bellas Artes “para tratar estos asuntos pendientes”.