Horas después que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarara ilegal la tasa de 12 euros por tonelada que el Ayuntamiento de Albox impusiera al Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, el presidente de ente supramunicipal, Antonio Martínez Pascual, realizó algunas valoraciones para La Comarca.

Antonio Martínez Pascual se ha mostrado “satisfecho” con la decisión del alto tribunal, toda vez que “siempre hemos defendido que el Ayuntamiento de Albox no tiene las competencias para cobrar esa tasa además de que los vecinos de 45 municipios no tienen que pagar dos veces por lo que ya tributan”, dijo el también alcalde de Olula del Río.

Efectivamente en la gran mayoría de los Plenos de los pueblos que componen el Consorcio, esa tasa ha sido rechazada por unanimidad.

Según Pascual, “el fallo ha sentado jurisprudencia al respecto, y todos los demás Consorcios pueden estar tranquilos”. “Es una buena noticia para los vecinos saber que no tendremos que incrementar los recibos en 4 o 5 euros”, afirmó.

El presidente del consorcio, calificó como una “irresponsabilidad” la decisión del grupo municipal socialista que en el año 2014, aprobó el cobro de esta tasa, sin siquiera tener un informe de viabilidad económica financiera, ni poder fundamentar la excepcionalidad que habían planteado.

“Estamos hablando de alrededor de medio millón de euros, una cifra que debe devolvernos el Ayuntamiento de Albox. Creo que con el actual alcalde no tendremos problemas en ponernos de acuerdo y les daremos facilidades para que nos reintegren esa cifra”.

“Esta decisión nos satisface ya que pone al interés general por encima de todo. No tenemos nada en contra del pueblo de Albox y los albigenses, por eso estoy seguro que llegaremos a entendernos. Al fin y al cabo los vecinos no tienen la culpa de las malas decisiones que alguien ha tomado en su nombre”.

Actualmente el Ayuntamiento de Albox está recibiendo 90.000 euros mensuales, que dejará de percibir con lo que ello implica para las arcas municipales.