El municipio de Zurgena comienza una nueva e histórica etapa tras la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo. Se trata de la consecución de un trámite histórico para el Ayuntamiento de Zurgena que permitirá el crecimiento futuro del municipio dentro de la seguridad y la normalidad urbanística.

El documento aprobado por la Junta de Andalucía contempla los suelos urbanos consolidados de núcleos históricos del municipio como el pueblo de Zurgena, Chicago, La Alfoquía, El Cucador y Palacés. Otros núcleos del municipio como Los Carasoles, Los Menchones y Los Llanos del Peral están pendientes tan sólo de la aprobación por parte de la Junta de las subsanaciones remitidas por el Ayuntamiento y que suponen la culminación del último trámite correspondiente a la Administración local.

La decisión de “aprobar definitivamente de manera parcial” el documento fue notificada en junio de 2017 por la Comisión Territorial de Urbanismo dependiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, fue días atrás cuando el Ayuntamiento recibió la comunicación de que “quedan subsanadas” las cuestiones que restaban a falta de aprobación. Con la luz verde al PGOU de Zurgena se dota a los vecinos de todos los derechos necesarios para realizar los proyectos urbanísticos que estimen necesarios como rehabilitaciones, demoliciones o la edificación de vivienda. Hasta ahora tan sólo estaba contemplado el núcleo urbano del pueblo pese al carácter histórico del resto de núcleos y barriadas zurgeneras.

El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, ha felicitado “a todas las personas que han participado y trabajado para la elaboración de este Plan General” y ha recordado especialmente “la labor y la ayuda del anterior delegado de Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, cuya colaboración ha sido imprescindible para lograr este paso”.

El PGOU de Zurgena persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos y es un plan de futuro para la localidad al contemplar un 30% del suelo urbanizable para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que dará facilidades a jóvenes y familias del municipio para optar a una vivienda digna sin tener la necesidad de abandonar su municipio. Además, el PGOU recoge diferentes zonas verdes proyectadas, como el parque urbano limítrofe a la estación de ferrocarril gracias a la adquisición de esta zona por parte del Ayuntamiento, además de otras zonas verdes destinadas al paseo y el recreo de vecinos y visitantes como la situada junto al Parque Ginés Parra del pueblo. En el mismo documento también se contemplan dos grandes zonas industriales dedicadas al asentamiento de empresas en el municipio situadas en los parajes de Las Cobaticas y El Cucador.

Pensando en un crecimiento progresivo y estable, el PGOU elaborado por el Ayuntamiento de Zurgena recoge los espacios reservados para la construcción de sistemas generales como subestaciones eléctricas y depuradoras que mejoren las infraestructuras actuales y la dotación de servicios básicos para los ciudadanos del municipio. A falta de algunas subsanaciones para la aprobación integral del documento que se empezó a tramitar hace más de diez años, el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo viene a corrobar la aprobación de un PGOU apoyado anteriormente en el Pleno de Zurgena con el voto a favor de todos los partidos políticos.

El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, que también es representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en la Comisión Territorial de Urbanismo de Almería, ha expresado su “gran satisfacción por esta aprobación histórica para Zurgena que permitirá el desarrollo sostenible futuro del municipio pero también inmediato”. Pese a que “algunas herramientas que ofrece el Plan General no podrán ponerse en práctica de forma inmediata por cuestiones administrativas, el alcalde ha valorado que “el PGOU nos ofrece numerosos recursos que ya permiten cambiar la vida de muchos vecinos de Zurgena”. Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que “la colaboración con el nuevo delegado en esta materia, Raúl Enríquez, será estrecha y la más eficiente posible para nuestros vecinos”.