Uno de los puntos del orden del día que han protagonizado el Pleno de la Diputación provincial, han sido los cinco municipios en los que se han resuelto las alegaciones de los ayuntamientos de Armuña del Almanzora, Serón, Lúcar, Tíjola y Urrácal a la resolución, por incumplimiento, del convenio que tenían firmado con la Diputación para la prestación de los servicios del ciclo integral del agua urbana a través de Galasa.

El vicepresidente ha lamentado “el tiempo perdido en aras del consenso” y “la pantomima” que ha supuesto la negociación con el PSOE en la toma de medidas para salvar a la empresa pública que opera en el Levante y en el Almanzora. “Nos han estado mareando por conseguir un puñado de votos. Ustedes confunden el acuerdo con la imposición. Aceptamos su imposición en el Levante, pero nos negamos a hacerlo en el Almanzora porque los costes de explotación no se corresponden con los ingresos”, ha asegurado al tiempo que ha reconocido que “teníamos que haber tomado decisiones en torno a Galasa hace cinco años y no hubiéramos llegado a la situación que ha vivido hasta ahora la empresa”.

Javier A. García ha aclarado a la oposición que “estos cinco municipios no están de acuerdo con las reglas del juego que han aceptado la mayoría y se quieren salir voluntariamente: ni usted, ni nadie puede decir que se les ha echado”.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido por la falta de solidaridad del PSOE, “de la que presumen y abanderan en puntos como el presupuesto”. En este sentido, ha recordado que mientras que los usuarios y ayuntamientos del Levante han aceptado las nuevas tarifas y han dado ejemplo de solidaridad al recibir los mismos servicios con unos recibos mucho mayores. “No cuesta lo mismo llevar el agua a unos municipios que a otros. Pero si no tenemos el principio de solidaridad en el Almanzora, no tendríamos una tarifa para cada municipio, sino para cada barrio. No conozco un municipio que tenga varias tarifas de agua según el barrio, por eso debería de imperar el principio de solidaridad. Nuestra mano está tendida y hoy traemos aquí un ejercicio de responsabilidad con el que defendemos a la empresa, sus intereses y el de los trabajadores”.

Por último, ha revelado que ninguna empresa va a prestar los servicios con la eficacia y las ventajas económicas que aporta Galasa. Además, ha lamentado que el PSOE no haya apoyado la propuesta del presidente de bajar la tarifa a las pymes, los comercios y los establecimientos de la comarca del Almanzora.