El Centro es Referencia Nacional en formación profesional en piedra natural

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido este lunes en Córdoba, la constitución de los consejos sociales de los cuatro Centros de Referencia Nacional andaluces, entre los que está la Escuela del Mármol de Fines, especializada en Formación Profesional para el Empleo en el sector de la piedra natural. Este acto, al que ha asistido también el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, marca el arranque de la actividad de estas escuelas de formación adscritas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre las que está la Escuela del Mármol de Fines, especializada en Formación Profesional para el Empleo en el sector de la piedra natural, desde su calificación en agosto como centros de referencia nacional.

La Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto a los agentes sociales y económicos locales, participan en los consejos sociales de los cuatro Centros de Referencia Nacional. Además del centro almeriense, se han constituido los consejos sociales de la Escuela de la Joyería y la Escuela de la Madera de Encinas Reales (ambas en Córdoba), y la Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín (Granada). También se han aprobado los planes de actuación de estos centros para el período 2019-2020, con lo que arranca la nueva actividad como centros de referencia.

Estos planes de actuación van a permitir a los cuatro centros complementar la oferta formativa que ya proporcionan como escuelas adscritas al SAE con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de los sectores productivos a los que se dirige. Al mismo tiempo, esta planificación incidirá en potenciar el carácter experimental de sus propuestas, con contenidos innovadores para mejorar la calidad del empleo y la competitividad de los sectores productivos que tienen asignados, de modo que estos centros serán referentes en el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La consejera de Empleo ha destacado que la formación profesional que impartirán a partir de ahora estos centros va a ser un instrumento clave para mejorar la posición en el mercado de trabajo de los trabajadores ocupados en los sectores que tienen asignados. En concreto, la Escuela del Mármol de Fines es centro de referencia en el área profesional de Piedra Natural perteneciente a la familia profesional Industrias Extractivas.

En el caso de la Escuela de Formación Albayzín de Granada, es centro de referencia en el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías; la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías; y la Escuela de Madera de Encimas Reales (Córdoba) en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho.

Incremento de la actividad de las escuelas

Rocío Blanco ha señalado que estos cuatro centros mantienen una media de inserción de un 87%, alcanzado en algunas profesiones concretar el 92%, un “nivel de eficacia” del que se han beneficiado más de 12.600 alumnos que han pasado por sus aulas desde su creación. Actualmente, 207 alumnos se forman en 17 certificados de profesionalidad que imparten los cuatro centros de referencia nacional andaluzas.

La consejera de Empleo ha anunciado que en los próximos meses está previsto incrementar en un 21% la actividad de las escuelas de formación del SAE, tanto en acciones formativas como en alumnado, además de incorporar a la red de centros de referencia nacional al CIO Mijas, en el área profesional del turismo y la hostelería. El centro reanudará su actividad formativa el próximo año, con una programación estructurada en certificados de profesionalidad, complementaria a la existente en las escuelas de La Fonda y La Cónsula, ambas en Málaga.

Centro de Referencia Nacional es una calificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que determinados centros formativos autonómicos públicos pasan a desarrollar una actividad de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, de carácter sectorial con ámbito nacional, en base a que sus instalaciones y trayectoria son considerados de excelencia.

Estos centros actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos que tiene asignados. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo, de modo que sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta de 11 centros y basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector y ajustados a certificados de profesionalidad. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.