El Ayuntamiento quiere pagar indemnizaciones en 12 años a personas mayores de 80

A siete matrimonios británicos a los que la justicia les dio la razón en el año 2017, el Ayuntamiento de Zurgena debe pagarles en concepto de indemnización unos 650.000 euros.

Se trata de ciudadanos extranjeros, en su mayoría británicos, quienes se habían personado como acusación particular ya que compraron viviendas de una promoción ubicada en el paraje Los Cabreras y solicitaban ser indemnizados en la cuantía pagada y los gastos ocasionados por la adquisición por parte del Ayuntamiento y la mercantil, dinero que oscila entre los 151.030 y los 73.830 euros por familia.

Ante esta situación y emplazado el consistorio el pasado 12 de noviembre con 10 días como plazo para que se haga frente a las anualidades 2018 y 2019 en la cuenta consignada por el juzgado, el Ayuntamiento de Zurgena ha elevado a la jueza el estado actual de tesorería, lo que impide abonar las cuantías solicitadas.

La propuesta municipal supondría que la ejecución total tendría una duración de casi 13 años, entendiendo que la indemnización de 649.292,61 euros sería coincidente con los ingresos trimestrales que aportan el PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y el Patrica ( Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) a las arcas del Ayuntamiento, lo que implicaría pagarle a las familias también trimestralmente en cuotas de 12.740 euros

AUAN pide al Ayuntamiento que no deje a la gente en la estocada

Para Maura Hillen, presidenta de la plataforma Asociación Urbanística Andalucía-No -AUAN-, “la justicia retrasada es  justicia denegada. Es probable que algunos de estos vecinos británicos hayan muerto antes de recibir la indemnización completa. De hecho la sentencia fue hace tiempo (2017) y el Ayuntamiento no ha pagado nada. Si el Ayuntamiento alega que es insolvente, ¿donde está el dinero de las licencias para las miles de casas construidas en Zurgena y el impuesto de construcción sobre las mismas? ¿Donde esté el aprovechamiento que debió haber recibido el Ayuntamiento por todas las construcciones? Además, entiendo que hay mecanismos en la ley para cubrir estas eventualidades. Sea como sea yo le pediría al Ayuntamiento que haga un esfuerzo para no dejar esta pobre gente en la estocada”.